Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR publicó en su página web una tercera parte

A disposición ciudadana, la versión de la averiguación por el caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición de la ciudadanía, en su página web la tercera parte de la versión pública de la averiguación previa del caso Iguala.

Con esto suman 201 tomos de la investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.

La institución señaló que con esta difusión del contenido de la indagatoria reafirma su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Garantías a la información

La PGR refirió que la recién creada Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental colocó apartir de ayer en su página web el documento para su consulta, con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la información y a la verdad.

La integración de esta tercera parte de la versión pública del expediente del caso Iguala, que abarca del tomo 155 al 201, consta de 37 mil 215 fojas divididas en 47 volúmenes.

La dependencia informó que para la elaboración de esta parte de la versión pública trabajaron alrededor de un mes poco más de 30 servidores públicos.

Aseguró que el testado de la información clasificada se realizó con apego a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.

Con esta parte suman alrededor de 200 mil páginas de la indagatoria que se hacen públicas, aunque testadas, y en ella se mencionan detalles de peritajes, diligencias y declaraciones ministeriales realizadas como parte de la investigación relacionada con la desaparición de los 43 normalistas, en septiembre de 2014, el involucramiento del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y miembros del grupo criminal Guerreros unidos.