Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que más de 550 mil beneficiarios han sido desplegados como contralores sociales

Ha instalado Sedesol 14 comités y un control central de blindaje electoral, reporta Meade
Foto
José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ayer, tras firmar un convenio de colaboraciónFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 6

A menos de un mes de los comicios del 5 de junio, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), detalló que la dependencia ha instalado 14 comités de blindaje electoral y un comité central.

Refirió que la dependencia desplegó cinco mecanismos de protección, cuatro ya están en operación y el quinto comenzará 72 horas antes de las elecciones y son medidas adicionales que tienen la finalidad de resguardar los recursos materiales y económicos de la dependencia para que no sean utilizados ese día.

Luego de firmar un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el secretario agregó que se ha desplegado a más de 550 mil beneficiarios elegidos por los mismos beneficiarios para que funjan como contralores sociales.

Sobre esa contraloría social, Mario Zamora Gastélum, jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Sedesol, señaló en entrevista en la Reunión Nacional de Delegados de la Sedesol, que los beneficiarios que forman esa instancia están atentos ante cualquier cosa que vean extraña o distinta o con alguna intención que no vaya acorde con lo que los programas tienen que ser a fin de denunciar alguna eventual anomalía.

Meade resaltó que con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República se ha capacitado a más de 6 mil servidores públicos en sus funciones, obligaciones y responsabilidades durante el proceso electoral.

El tema del blindaje electoral estuvo en la agenda de la reunión con los 32 delegados y subdelegados, y respecto a estas medidas, Meade expresó su confianza en que la estrategia dé buenos frutos.

Zamora Gastélum subrayó que hay total claridad de todos los que trabajamos en la Sedesol de no permitir en ninguna medida, en ningún sentido el uso de recursos públicos en beneficio de alguna candidatura.

El coordinador de delegados agregó que ya también esa cantaleta de que se usan los programas sociales en beneficio de determinado partido, pues cada vez es mucho menos; hay que hacer que sea nada.

Participación política

Meade Kuribreña explicó que la primera medida tomada fue capacitar a los beneficiarios en el sentido de que no se puede condicionar y amenazar con suspender programa social alguno en relación con su participación política.

Explicó que se ajustaron los calendarios de entrega de los programas sociales, como Prospera, cuyo último pago se hizo el pasado 23 de abril y se reanudará después de la elección.

Dijo que a todas estas acciones se les da seguimiento a través del comité central de blindaje y los comités establecidos en cada una de las 14 entidades en que habrá comicios.