Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La senegalesa, primera mujer en ocupar el cargo, elegida en el 66 congreso del organismo

Fatma Samoura, nueva secretaria general de la FIFA

Creo en la igualdad de género, espero que ella sea bien recibida y confío en que hará un buen trabajo, dice Infantino

La crisis está superada en el organismo; hay reglas claras y transparentes

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2016, p. 9

La senegalesa Fatma Samoura fue elegida secretaria general de la FIFA, con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo. La decisión fue tomada ayer durante el 66 congreso del organismo, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Se trata del inédito nombramiento de una fémina en el puesto número dos del ente rector del futbol internacional, dominantemente masculino. Samoura, una diplomática de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de 54 años, es nueva en el mundo del deporte.

Ella sucederá al francés Jérome Valcke, despedido y suspendido 12 años por una trama de reventa de entradas para el Mundial Brasil 2014.

Al respecto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo sentirse muy contento porque su propuesta fue aceptada.

Desde un principio señalé que no quería un secretario general europeo. También comenté que creía en la igualdad de género. Espero que Fatma sea bien recibida y tengo plena confianza en que hará un excelente trabajo. Dará un aire fresco siendo de afuera, no de dentro ni del pasado, sino alguien nuevo, comentó el dirigente suizo en conferencia de prensa.

Consideró que en el organismo que dirige la crisis está superada, todos miramos hacia un futuro brillante y prometedor, y aseguró que tras la realización de este congreso hay hechos concretos, argumentos para decir que ya se superó la inestabilidad que había por el escándalo de corrupción conocido como FIFAGate.

“Hemos conseguido unir a todo el mundo, enviar mensajes positivos e importantes, como elegir a una mujer de secretaria general y las reformas que ya están aplicadas. Ahora ni el presidente de la FIFA ni el consejo pueden decidir los contratos comerciales. Tampoco podemos opinar sobre lo que reciben las federaciones, todas tienen los mismos derechos.

Hay reglas transparentes y claras. Con esto hemos demostrado que estamos abiertos y queremos seguir trabajando en pro del futbol, explicó.

Sobre el Mundial de 2026, el dirigente abrió la posibilidad de que sea organizado por tres o más naciones y precisó que México ya tiene una precondición para albergar esta justa, que es la pasión por el balompié, esto es un buen principio.

Foto
Gianni Infantino asegura que todos miramos hacia un futuro brillanteFoto Ap

No obstante, aclaró que primero deben definirse todos los requisitos y ver si se permitirá la coorganización con otros países, con lo cual estamos a favor. Luego tenemos que analizar todas las opciones. Veo que hay muchos con calidad que quieren organizar una Copa del Mundo y México seguro es uno de ellos.

Sobre una posible sanción por el grito de la afición mexicana a los guardametas, el cual ha sido considerado homofóbico, afirmó: Trabajamos juntos con la federación mexicana para sensibilizar a la gente, porque si hay alguien que se siente ofendido por estos gritos tiene que verse cómo solucionar este asunto.

Asimismo, el dirigente señaló que a partir de ahora se intensificarán las medidas para combatir la corrupción dentro de la FIFA y añadió que en su mandato será una prioridad acabar con el amaño de partidos.

Por otro lado, en el congreso también se confirmó la suspensión de Kuwait y Benin por interferencias gubernamentales, por lo que ningún equipo afiliado a estas asociaciones podrá participar en competencias internacionales.

También se acordó incrementar el presupuesto entregado a las federaciones, el cual aumentará a partir del próximo año de 400 mil dólares a un millón 250 mil.

No se trata de dilapidar el dinero, sino de invertir en el desarrollo del futbol, dijo Infantino, al advertir que no habrá tolerancia con la malversación de fondos. No nos traicionen, porque no tendremos piedad, advirtió.

En tanto, Kosovo y Gibraltar fueron incluidas como las federaciones 210 y 211 del organismo internacional.

Se informó que la FIFA tuvo un déficit de 107 millones de euros en el ejercicio 2015, las primeras pérdidas desde 2012, aunque tiene reservas por mil 300 mde.