Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instaurará un juicio de declaración de procedencia; su caso irá a un tribunal penal

Dictamen unánime de la sección instructora para desaforar a la diputada Lucero Sánchez

El trámite será desahogado durante un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 4

La diputada local panista en el Congreso de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López será desaforada por la Cámara de Diputados. La sección instructora –encargada de valorar las pruebas en favor y en contra de la legisladora– elaboró un dictamen votado por unanimidad que confirma la intención manifiesta desde hace meses en el Congreso federal por instaurar un juicio de declaración de procedencia.

Así, Lucero Sánchez, a quien el Ministerio Público Federal le imputa una probable relación con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, a quien habría visitado a mediados del año 2014, será sometida por iniciativa de su partido, Acción Nacional, al juicio de referencia que le llevará a perder la protección constitucional (concedida por el fuero) para ser juzgada en un tribunal penal.

La sección instructora, integrada por los priístas Ricardo Ramírez Nieto (presidente) y Sandra Méndez, junto al panista Juan Pablo Piña y al perredista Omar Ortega, sesionó el día de ayer en San Lázaro con objeto de elaborar el dictamen correspondiente al juicio de desafuero de Lucero Guadalupe Sánchez López. Los cuatro representantes de esos tres partidos votaron por unanimidad que ha lugar al procedimiento que terminará concretándose en un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

En vísperas de los comicios, los tres partidos (PRI, PAN y PRD) tendrán a la mano un proceso de castigo a supuestas actividades ilegales de una representante popular, el cual servirá de ejemplo y de propaganda política antes del 5 de junio.

Así la sección instructora, que en todo momento se negó a confirmar el sentido positivo del dictamen –que fue ratificado posteriormente off the record por uno de sus integrantes– optó porque sí existen los elementos suficientes para retirar la protección del fuero constitucional a Lucero Sánchez.

El procedimiento que habrá de seguir la Cámara de Diputados para allanarse las condiciones del juicio es el siguiente: una vez aprobado por unanimidad el dictamen en la instructora, su presidente, Ricardo Ramírez, entregó el documento en la mesa directiva de San Lázaro.

Esa instancia deberá solicitar a la Comisión Permanente del Congreso –dado que la Cámara de Diputados se encuentra en receso– un permiso constitucional para que la presidencia de la cámara tenga atribución de convocar a los 500 diputados federales a un periodo extraordinario de sesiones donde se enliste como primer tema el juicio de desafuero de la diputada Sánchez López, y en caso de existir mayor material legislativo también sea resuelto en ese extraordinario.

Se espera que la Permanente vote en favor la solicitud de la Cámara de Diputados la semana próxima, para que ésta se encuentre en disposición de convocar a los legisladores tres días después. Un escenario probable es que el extraordinario para desaforar a Lucero Sánchez se convoque el viernes o sábado de la semana próxima.

También la diputada sinaloense tiene la prerrogativa de no asistir a la sesión y sólo enviar a un representante. Lo que es irreversible es la decisión que asuma el pleno de la cámara, al no hacer apelable y no contemplarse como válida la solicitud de un amparo por parte de la probable responsable de tener vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.