Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hablaría de la situación penal de Joaquín Guzmán Loera

La Permanente pide reunión informativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 3

La Comisión Permanente exhortó a la comisión bicamaral de Seguridad Nacional a reunirse con funcionarios federales a fin de obtener información de la situación penal y solicitudes de extradición en contra de Joaquín El Chapo Guzmán.

En ese encuentro, los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) deberán precisar el estado y curso de las peticiones de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

Igualmente, detallar las eventuales negociaciones relacionadas con los bienes y recursos económicos que resulten de los aseguramientos y decomisos que se han realizado o se realicen por las autoridades, de conformidad con la legislación aplicable y los convenios vigentes.

El vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero, dijo que hay elementos para creer en una inminente extradición del capo. El ex líder del cártel de Sinaloa fue trasladado el sábado pasado del penal del Altiplano a una prisión de Ciudad Juárez. La Secretaría de Gobernación dijo que se debió a trabajos de seguridad en el Altiplano.

Caballero señaló que el Congreso y la opinión pública deben saber qué negocia el gobierno mexicano, en el contexto de la extradición y en el marco del convenio México-Estados Unidos de 2001, relacionado con el reparto de activos del extraditado. En una corte federal de Nueva York, dijo, hay una causa penal contra Guzmán por 14 mil 400 millones de dólares; además, en un juzgado de Miami.

‘‘Lo que quisiéramos saber es el total de la masa financiera y el total de causas penales que quiere acreditar el gobierno estadunidense en contra de Guzmán Loera, porque cuando haya una sentencia en firme nos tienen que regresar parte del dinero manchado de sangre, mismo que no queremos que se quede en manos del gobierno de Washington’’.

Mostró iconografías de la base militar de El Paso, Texas (colindante con Ciudad Juárez), en donde ya estaría lista la infraestructura para proceder a la extradición del capo mexicano.

A su vez, el diputado Federico Döring (PAN) dijo que los legisladores de este partido lamentan que de nueva cuenta circule información acerca del traslado de El Chapo; indicó que no se oponen al desahogo de trámites e incluso a las peticiones de extradición, pero lo que es grave es que se quiera sorprender a la opinión pública sin que exista una acción correspondiente de rendición de cuentas.

La senadora Angélica de la Peña (PRD) apuntó a su vez que se requiere información acerca de las razones del cambio a un penal (Ciudad Juárez) en el que ha habido señalamientos negativos de su operación.