Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dirigían a la sede del CNE para exigir que acelere el proceso del referendo revocatorio

Militares y policías impiden avanzar marcha de opositores en Caracas

El presidente Maduro reitera que fracasarán todas las iniciativas para sacarlo del poder

Foto
Henrique Capriles, gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, encabezaba a un grupo de opositores que intentaban llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral, en Caracas, cuando fue golpeado y rociado con gas pimienta en el rostro, denunció ayer la opositora coalición Mesa de la Unidad DemocráticaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 23

Caracas.

Militares y policías venezolanos impidieron este miércoles el avance de miles de opositores que intentaron llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de esta capital, para exigir que acelere el proceso de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La movilización, que no tenía permiso de la alcaldía oficialista de Caracas, partió desde el este de la capital y tuvo que buscar caminos alternos para eludir el cordón de seguridad. Al avanzar por una avenida principal, los marchistas fueron interceptados nuevamente por los uniformados, que lanzaron bombas lacimógenas y algunas balas de goma para dispersar al grupo.

Los gases alcanzaron al gobernador de Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien encabezaba ese grupo que intentó avanzar por la avenida, denunció la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Según esto, tras algunos roces el dirigente resultó golpeado y rociado con gas pimienta en la cara.

Lejos de estas marchas de opositores, miles de chavistas marchaban contra una ley de vivienda aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.

En otros estados, como Zulia, policías y militares también bloquearon las calles para impedir que los manifestantes llegaran a la sede regional del órgano electoral.

El pasado 3 de mayo la MUD entregó 1.8 millones de firmas al CNE para pedir la activación del referendo, aunque la ley exige poco menos de 200 mil (uno por ciento del padrón electoral). Ahora quiere que el CNE acelere el proceso y convoque a los firmantes a validar sus rúbricas con la huella dactilar, lo cual debe hacerse en un lapso de cinco días.

En tanto, el presidente Maduro criticó a los sectores de la derecha que, dijo, pretenden hacerse del poder a través de la violencia y la inconstitucionalidad e insistió en que fracasarán todas las iniciativas para sacarlo del poder.

Esa oposición que hoy utiliza vías violentas e inconstitucionales es la misma que a lo largo de la IV República (1958-1998) promovió la represión contra el pueblo en sus intentos por exigir justicia social, indicó el mandatario en su cuenta de Facebook.