Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay unos 40 millones de desplazados internos: NRC
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 22

Oslo.

Cerca de 41 millones de personas en todo el mundo han sido desplazadas en su propio país al huir de la guerra y de la violencia, indicó un informe el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) dado a conocer este miércoles.

Sólo el año pasado 27.8 millones de hombres, mujeres y niños abandonaron su hogare debido a la violencia o a catástrofes naturales, todo un récord, según el informe.

Es la cifra más alta que se haya registrado, dijo el secretario general del NRC, Jan Egeland. Unos 8.6 millones de personas de 28 países abandonaron su casa por la guerra y la violencia, lo que da un promedio de 14 mil cada día. La cifra aumentó especialmente entre los desplazados internos de los países árabes y del norte de África.

Alrededor de 4.6 millones de personas tuvieron que abandonar su hogar en Yemen, Siria e Irak durante 2015, de acuerdo con el informe.

Casi dos terceras partes de los nuevos desplazados internos en 2015, esto es, 19.2 millones de personas, fueron víctimas de catástrofes como sequías, terremotos o inundaciones. El sur y el este de Asia son los focos más afectados.

Para más información