Estados
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa rehusó durante 12 años cobrar el adeudo al PAN

Ordena juez rematar un predio de Javier Corral para pagar a Televisa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 24

Chihuahua, Chih.

A 25 días de los comicios del 5 de junio, el juez cuarto civil, Arnulfo Melgar Márquez, ordenó rematar un predio de 15 hectáreas propiedad de Javier Corral Jurado, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, para cubrir un adeudo reclamado por la empresa Televisa SA de CV, por publicidad de la campaña que el panista realizó por el mismo cargo en 2004.

El PAN intentó saldar la deuda en varias ocasiones, pero la empresa no aceptó el pago porque la endosó personalmente a Corral.

Según el edicto, el terreno propiedad del senador con licencia está en la colonia Nombre de Dios, en el norte de la capital, y será subastado al público el 10 de junio, con un precio base de 3 millones 254 mil pesos.

El predio fue ofrecido en garantía del pago de un adeudo de más de un millón de pesos reclamado por Televisa en 2004, mientras el PAN presentaba su reporte de gastos ante las autoridades electorales y arreglaba pagos a proveedores.

El juzgado continuó con el expediente 941/2005, promovido por Luis Alejandro Bustos Olivares en representación de la Televisora de Occidente, filial de Televisa.

El presidente del PAN, José Luévano, aseguró que pese a todos los intentos de negociación Televisa no aceptó que el partido absorbiera la deuda, como correspondía, porque estaría obligada a facturar y pagar los impuestos correspondientes; además, usó el pasivo a nombre de Corral para chantajearlo cuando, desde el Congreso de la Unión, se opuso a la llamada ley Televisa.

Luévano ligó la decisión del juez a una supuesta guerra sucia del PRI y el gobierno del estado contra el panismo, con ataques en redes sociales, medios de comunicación locales y anuncios espectaculares que ligan al senador con licencia y a sus hermanos con grupos del crimen organizado.

El lunes pasado, en Ciudad Juárez y Chihuahua, fueron colocados espectaculares con acusaciones contra Corral, los cuales fueron retirados luego de que representantes del PAN pidieron al Instituto Estatal Electoral dar fe del contenido de los anuncios.

Tras conocerse el fallo del juez cuarto, el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional emitió un comunicado para acusar a Corral de malos manejos financieros y de incumplir con sus compromisos.

El PAN respondió que el hecho de haber dejado en garantía una propiedad personal mientras se resolvía un adeudo del PAN es una muestra de solvencia moral.