Estados
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI denuncia ante Fepade a tres aspirantes a ediles por supuestos nexos con el narco

Tamaulipas: 56 candidatos, fuera por amenazas o motivos personales

Habría renuncias en trámite en por lo menos 12 alcaldías más

Autoridades electorales del estado no piden detalles a los dimitentes

Suspende el tricolor derechos partidistas a acusados

Foto
El pasado 2 de mayo, el Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó la sustitución de 31 candidatos postulados por los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, del Trabajo, Encuentro Social, Morena, de la Revolución Democrática, y de la coalición que forman los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 24

Ciudad Victoria, Tamps.

Al menos 56 candidatos a presidentes municipales, regidores y síndicos y sus suplentes, de un total de 5 mil 670, han renunciado a participar en los comicios del 5 de junio debido a presiones del crimen organizado o porque así conviene a sus intereses.

Según el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), se retiraron por motivos personales los candidatos postulados por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en ocho de los 43 municipios del estado, aunque se presume que hay renuncias en trámite en otras 12 alcaldías.

Las 56 renuncias en los municipios de Reynosa, Soto La Marina, Tampico, Mante, Díaz Ordaz, Hidalgo, Villagrán y Mainero fueron aprobadas por el Ietam en la sesión extraordinaria del 3 de mayo.

En los tres últimos municipios, el 24 de abril dimitieron los aspirantes de Movimiento Ciudadano a presidentes municipales, junto con sus planillas de síndicos y regidores, quienes se manifestaron en desacuerdo con el dirigente estatal y candidato a gobernador, Gustavo Cárdenas Gutiérrez. La dirigencia anunció que no habrá sustitutos en esas tres localidades.

La cifra no incluye la anulación de candidaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, cuyos abanderados fueron acusados por su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, de tener nexos con la delincuencia organizada. Allí los partidos con registro exhibieron mantas de apoyo al abanderado panista a la gubernatura, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En Díaz Ordaz renunció la planilla del PRD, que presentó nuevos candidatos.

Jesús Eduardo Hernández Anguiano, presidente del Ietam, señaló que los partidos han presentado escritos en los cuales sólo dicen que los dimitentes se retiran porque conviene a sus intereses. No han entrado en detalles y es un derecho, comentó.

En las elecciones locales intermedias de 2013 hubo 42 renuncias de candidatos a distintos puestos de elección popular.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la denuncia de hechos contra tres de sus ex candidatos a ediles en Tamaulipas por probables vínculos con el narcotráfico y por respaldar ilegalmente al PAN.

La semana pasada, Manlio Fabio Beltrones hizo estas imputaciones a los aspirantes a las alcaldías de Hidalgo, Reyes Wenceslao Zúñiga; Mainero, Luis Cesáreo Aldape, y Villagrán, Gustavo Estrella Cabrera. El político sonorense también anunció que se expulsaría del PRI a los tres aspirantes.

Gerardo Herrera, secretario jurídico del CEN priísta, acudió a la Fepade para informar que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor determinó retirar las candidaturas y suspender los derechos políticos de Zúñiga, Aldape y Estrella.

(Con información de Roberto Garduño)