Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futbol duele; buscamos talento y desarrollamos escuela

Croacia trabajó duro para llegar a un Mundial: Suker

A la MLS sólo le falta un ídolo, señaló el español Raúl González

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. a15

Cuando a Davor Suker le preguntan cómo hace una pequeña nación como Croacia para obtener buenos resultados en el balompié mundial, el ex seleccionado y ahora presidente de la federación de ese país lo tiene muy claro: Trabajamos duro para llegar a un Mundial; el futbol duele.

Ponente en el Soccerex Americas Forum, plataforma dedicada a la industria de este deporte en el mundo, Suker compartió su idea del éxito en la competencia y lo que sucedió en su país, de no más de 5 millones de habitantes, para alcanzar, entre otros logros, el tercer lugar en Francia 1998.

Hay que decir a todas las familias, a los niños, que todo mundo entrena futbol, pero al final, de todos los que juegan en ligas grandes, como Italia, Inglaterra, Alemania, España y Francia, sólo pocos vienen a ser de primera línea, indicó el ex jugador de Sevilla, Arsenal, Real Madrid y TCV Munich.

Como país pequeño hay que elegir talentos, buscar y desarrollar en la escuela. Nosotros trabajamos duro para llegar a una Eurocopa y a un Mundial, porque hay una prima importante, dijo, y recordó que “los políticos en mi país no nos ayudan, no contamos con un campo nacional.

Tenemos resultados impresionantes y poca infraestructura, diría, malísima, subrayó.

El Botín de Oro con Real Madrid renunció a la idea de ser entrenador, pues considera que como conferencista puedo dar más ayuda a las ligas, a la FIFA, a la UEFA. Quería ser presidente (del futbol de la República Checa) y me da gusto serlo en un país que después de la independencia está orgulloso de jugar grandes torneos, y por eso estoy satisfecho y orgulloso.

La idea que tiene del futbol mexicano, sobre todo después del Mundial de Brasil, en el que que el Tri venció a los checos, Suker señaló: Jugaron mejor. México siempre tiene a un gran seleccionador, un gran equipo, tienen un país que ama al futbol y se invierte mucho.

La primera de dos jornadas del Soccerex –foro en el que impera la mercadotecnia del balompié mundial– versó en torno al proyecto de expansión de la liga española LaLiga, una marca que se extiende en una amplia lista de acuerdos con países a los que brinda “asesorías en diversos temas, asistencia e impartición de actividades formativas, acciones comerciales, promoción de nuestros valores: respeto, honestidad y fair play”, señaló Fernando Sanz, director general de ese consorcio respaldado por la federación y los clubes españoles.

Raúl González, ex figura del Real Madrid, está asignado al desarrollo del futbol estadunidense. Sobre el del futbol mexicano, el ex delantero afirmó conocer poco, pero el de la MLS, en el que se instaló hace dos años en Nueva York, destacó que cuenta con una estructura sólida, jugadores y aficionados suficientes, además de soporte comercial adecuado, por lo que consideró que sólo le falta un ídolo para alcanzar mayores niveles.

Javier Tebas, presidente de la liga española de futbol, destacó que el nivel y la estructura en su país se han globalizado mediante LaLiga. Opinó que al jugador mexicano le ha costado llegar a Europa debido a que en su liga es bien remunerado, lo que también habla bien de su futbol, que no deja ir fácilmente a sus talentos.