Capital
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría alcanzar castigo de 13 a 37 años de cárcel, según la PGJ

Detienen a acusado de abusar de niños del Montessori Matatena
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 28

Ayer fue detenido Leopoldo Rafael Duarte Pereda, acusado de abuso sexual agravado en contra de tres pequeños, de entre tres y cuatro años de edad, que cursaban prescolar en el jardín de niños Montessori Matatena.

Tras la orden de aprehensión girada por el juez Javier Ramírez Hernández, policías de investigación comenzaron su búsqueda la tarde del martes y ayer se logró ubicar y detener al tío Rafa, como pedía le llamaran los niños.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que la aprehensión fue a las 7:30 horas y se realizó en un lugar diferente al que habitaba Duarte Pereda. Dijo que corresponde al juez determinar su presunta responsabilidad y, de ser culpable, podría alcanzar prisión, según el caso de cada pequeño, de 13 a 37 años.

No obstante, Ríos Garza expuso que la investigación sigue abierta en caso de que haya otras víctimas de abuso sexual, así como contra la directora de la escuela y maestras, ante una posible omisión en que, señalan los padres, habrían incurrido.

Duarte Pereda fue ingresado al Reclusorio Oriente acusado del delito de abuso sexual agravado y ayer mismo rindió su declaración preparatoria ante el juez 51 penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Tras la rejilla de prácticas, Duarte Pereda se dijo inocente y rechazó todos los cargos en su contra. El abogado defensor solicitó la duplicidad del término constitucional –de 72 a 144 horas– para que defina si se le otorga el auto de libertad o de formal prisión.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, manifestó que el juez hará las valoraciones correspondientes durante el proceso, y determinará si los pequeños acudirán al juzgado. En todo momento, aseguró, se priorizará el interés superior del menor.

A su vez, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, dijo que no basta una disculpa pública a los padres de los menores por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Morales. Consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe intervenir a fin de determinar las fallas y responsabilidades que se cometieron al no atender oportunamente las denuncias.