Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 recibió un pago dudoso de Joseph Blatter por más de 2 millones de dólares

Michel Platini renuncia a la presidencia de la UEFA tras ser ratificado culpable

En Ecuador, abren juicio por lavado de dinero a ex dirigente de la federación local

Foto
Michel Platini señaló que proseguirá su proceso en los tribunales suizos para ser declarado inocente. La vida ya me dio otras sorpresas, así que puedo soportar esto, sentencióFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2016, p. a14

Lausana.

Después de una larga agonía, la era de Michel Platini como presidente de la UEFA llegó a su fin. El dirigente francés anunció ayer su renuncia al cargo después de perder el recurso contra su inhabilitación ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS, por sus siglas en inglés).

Platini informó sobre su dimisión en un comunicado oficial distribuido apenas unos minutos después de que se hiciera público el fallo del alto tribunal deportivo con sede en Lausana, que aunque redujo el castigo de seis a cuatro años, mantuvo la sentencia de culpabilidad.

Tomo nota de la decisión de la CAS, pero la considero una grave injusticia, señaló Platini, quien anunció también su intención de recurrir a los tribunales suizos para continuar el proceso.

Tal como acordé con las federaciones nacionales de la UEFA, dejo mi cargo para poder continuar la lucha por la justicia en los tribunales suizos, agregó en un comunicado emitido por sus abogados. La vida ya me dio lindas sorpresas, así que puedo afrontar esto, añadió.

Platini fue suspendido a finales del año pasado por la Comisión de Ética de la FIFA junto al suizo Joseph Blatter, ex presidente de la entidad reguladora del futbol mundial. En un principio fueron inhabilitados por ocho años, pero la Comisión de Apelación de la FIFA redujo el castigo a seis.

El motivo de la sanción es un dudoso pago de 2 millones de francos suizos (unos 2.05 millones de dólares) que Blatter autorizó para Platini en 2011, cuando ya era presidente de la UEFA y Blatter pugnaba por su relección al frente de la FIFA.

Ambos aseguran que son inocentes y que el dinero se acordó como contraprestación de un trabajo de asesoramiento que Platini realizó para la FIFA entre 1998 y 2002.

Blatter también recurrió su sanción ante la CAS. Se espera que la decisión del alto tribunal deportivo se difunda este mes.

Además de acortar la duración del castigo, la corte suiza redujo la multa que Platini debe pagar de 80 mil a 60 mil francos suizos.

Por otra parte, una juez de Ecuador resolvió llevar a juicio penal por supuesto lavado de activos al ex presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol, Luis Chiriboga.