Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a ministra de Seguridad de desarticular oficina del GEAJ

Abuelas de Plaza de Mayo denuncian el cierre de organismo para recuperar nietos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. 24

Buenos Aires.

Las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron este domingo la desintegración de la dirección del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), creada en el área de derechos humanos del Ministerio de Seguridad para colaborar con la toma de muestras de ADN por mandato judicial, lo que permitió la identificación de nuestros nietos y nietas.

En un comunicado en el que acusan la desarticulación de áreas vinculadas a la restitución de nietos en el Ministerio de Seguridad, las Abuelas señalan a la ministra Patricia Bulrich como responsable de la desaparición de esa oficina.

Destacan la gravedad de la desaparición de la Dirección de Derechos Humanos (DDH) en el Ministerio de Seguridad, ya que cumplía un papel muy importante en el relevamiento documental y en la producción de informes para asistir a las investigaciones judiciales por los crímenes de lesa humanidad.

De esta oficina también dependía el GEAJ, que surgió de un Acuerdo de Solución Amistosa entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en (publicado en el Boletín Oficial el 20/11/09) para resolver la difícil tarea de la toma de muestras de ADN, con lo cual se identificaba judicialmente a nuestros nietos, hijos de desaparecidos, lo que no podía quedar en manos de las fuerzas de seguridad, que en muchos casos actuaban en complicidad con los apropiadores, fraguando la toma de muestras para impedir las restituciones.

Uno de los ejemplos citados es el caso del oficial de policía Adolfo Porcel, condenado a finales de 2014 por un tribunal de San Martín por haber fraguado en 2005, en complicidad con el ex gendarme y apropiador de un niño robado en cautiverio, Víctor Enrique Rei, las muestras del allanamiento realizado en la restitución del nieto Alejandro Pedro Sandoval Fontana.

Esta situación determinó la creación de un GEAJ a cargo de civiles comprometidos con la memoria, la verdad y la justicia. Al considerar que la desaparición de esta área implica un grave retroceso en los estándares alcanzados por el Estado en materia de investigación y juzgamiento en crímenes de lesa humanidad que lo tornan responsable internacionalmente, solicitan al presidente Mauricio Macri tomar las medidas necesarias para volver atrás la grave decisión adoptada por la ministra de Bullrich.

En otro orden, para 64.7 por ciento de los argentinos es mucha o bastante la probabilidad de que aumente el desempleo en 2016, encontró un sondeo realizado por la consultora Analogías. Y más aún, 63.4 por ciento están de acuerdo en que se promulgue la ley para proteger el empleo.

En el Congreso se intensifica el debate por la ley antidespidos con acusaciones entre el oficialismo y la oposición. El presidente Mauricio Macri ha advertido reiteradamente que vetará la ley de emergencia laboral (antidespidos) si el Congreso la aprueba.

De acuerdo con Analogías, 44 por ciento de los consultados están muy de acuerdo con la promulgación de la ley antidespidos y 19.8 por ciento está de acuerdo con que sea promulgada. Y también 61 por ciento de los consultados está de acuerdo con el pago de una doble indemnización, porque es una forma de contención ante los despidos brutales.