Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UNAM, Poli y UPN lo harán el 28 y el 29 de mayo

Se intenta aplicar examen único en las universidades, advierte el Maes
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 30

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) emprenderá una jornada de difusión en preparatorias de la zona metropolitana y de presión a las universidades públicas y a la Secretaría de Educación Pública para que acepten el diálogo que permita solucionar la falta de espacios en las instituciones.

Diego del Ángel, integrante del Maes, informó que en la asamblea que ayer se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la UNAM advirtieron que los exámenes de ingreso a la máxima casa de estudios, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional se están empalmando (se aplicarán el 28 y 29 de mayo) y eso es un intento para querer hacer un examen único que no podemos permitir.

El Maes incluye entre sus demandas que se aumente la matrícula estudiantil de las universidades públicas existentes, la creación de nuevas instituciones, la cancelación del examen único y más presupuesto para la educación.

Del Ángel expuso que se requiere una discusión para solucionar el problema de fondo, porque hay alrededor de 250 mil rechazados sólo en universidades, y el número es aún mayor en el caso de los aspirantes del nivel medio superior.

Integrantes del Maes realizarán la jornada de difusión en preparatorias de la zona metropolitana del 16 al 27 de este mes.

La etapa de presión al diálogo para las universidades arranca el día 19 en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; a la semana siguiente acudirán a la Universidad Pedagógica, posteriormente al Politécnico, a la UAM y cerrarán el 21 de junio ante la SEP, demandando por primera vez a la dependencia, la mesa de diálogo.