Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Charro, único sindicalismo con peso en el IPN: profesores disidentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 30

A casi tres años de su creación, la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a 17 mil profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mantiene un control total de los docentes de esa casa de estudios, afirmaron integrantes del magisterio disidente.

En entrevista, destacaron que “la única fuerza sindical con peso en el Politécnico es el sindicalismo charro, pues la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es prácticamente inexistente”.

Profesores de secundarias de la sección 10 de la Ciudad de México señalaron que por décadas fuimos de las secciones más numerosas del gremio, pues agrupaba no sólo a quienes laboramos en el nivel secundaria, también a los profesores del IPN, de la Universidad Pedagógica, de las normales y trabajadores del sector cultura.

Recordaron que en el sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, en octubre de 2012, se aprobó la existencia de la sección 60 para agrupar únicamente al personal del Politécnico, pues los 12 mil trabajadores de apoyo a la educación de esa casa de estudios permanecen adscritos a la sección 11.

“Desde su creación, la cual demoró más de un año, el control lo mantuvo la dirigencia charra. El Comité Ejecutivo Nacional, a cargo de Juan Díaz de la Torre, determinó en diciembre de 2013 que su primera dirigencia seccional fuera encabezada por Bernando Quezada Salas”, quien hoy enfrenta señalamientos por la compra de diversos inmuebles en Miami, Estados Unidos, por un monto de 8.2 millones de dólares.

Dirigentes de la CNTE enfatizaron que “hasta ahora los maestros disidentes en el IPN han mantenido una presencia reducida, en gran parte porque el charrismo sindical mantiene los mismos mecanismos de control que operaron por décadas en el Politécnico. Hubo nueva sección, pero en los hechos nada cambió”.