Política
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los partidos no han informado de un solo gasto

En la capital, los peores resultados en la rendición de cuentas al INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 3

Los partidos y candidatos han sido tan omisos en informar sus gastos al Instituto Nacional Electoral (INE), que en la Ciudad de México siete institutos políticos no han registrado una sola operación relacionada con la elección de la Asamblea Constituyente, después de 12 días transcurridos de campaña.

A escala nacional, aunque los partidos políticos comenzaron a pautar promocionales y difunden propaganda de diverso tipo en las calles, además de efectuar actos proselitistas, 2 mil 773 candidatos no han dado a conocer ninguna operación efectuada en 14 entidades.

En Baja California, de 172 candidatos a diputados locales, 136 no han informado al sistema de contabilidad en línea sobre alguna operación efectuada en tres semanas de campaña, indica el primer informe elaborado por la comisión de fiscalización del instituto.

Otro estado que sobresale por la opacidad en las cuentas partidistas es Zacatecas, donde de 120 aspirantes a legisladores locales, 68 no han registrado una sola operación en este sistema.

El miércoles pasado, el INE hizo un llamado de atención, debido a que 82 por ciento de los 3 mil 384 aspirantes a diversos cargos de elección popular en el país habían sido omisos en cumplir esta obligación, por lo que advirtió que serán sancionados.

La Jornada dio a conocer ayer que candidatos a gobernadores en estados muy competidos, como Miguel Ángel Yunes, en Veracruz; José Estefan Garfias, en Oaxaca; Enrique Serrano, en Chihuahua, y Rafael Flores, en Zacatecas, se encuentran entre los 32 que han sido omisos en esta materia.

A partir de la reforma político-electoral realizada en 2014, los partidos y candidatos están obligados a registrar sus operaciones financieras en tiempo real, para que la fiscalización de las campañas sea tomada en cuenta para calificar las elecciones y también evitar lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, definió el jueves como el truqueo de cifras o la ingeniería financiera.

Pese a que esta obligación debe cumplirse desde las elecciones de 2015, fue hasta este año que el INE elaboró esta especie de lista negra. El presidente de la comisión de fiscalización, Ciro Murayama, indicó que el año pasado se realizaron un millón 60 mil operaciones, y hasta ahora sólo llevamos 3 mil 800.

En la Ciudad de México se dan los peores resultados en la rendición de cuentas. Salvo Morena, que renunció a recibir financiamiento, y el Partido Verde, que ha registrado dos operaciones, los demás partidos políticos no han indicado haber efectuado un solo gasto. Se trata de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PT y Encuentro Social.

De ocho aspirantes independientes a la Asamblea Constituyente, sólo dos han registrado operaciones: Fernando Zurita Jiménez y Sergio Méndez Moissen.

En Quintana Roo se dan también cifras elevadas de omisiones.