Política
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perderán su registro los aspirantes a las alcaldías de Mainero, Hidalgo y Villagrán

Expulsa el PRI a 3 candidatos por nexos con el narco, en Tamaulipas

Señala Beltrones que los separados apoyaron al abanderado panista a la gubernatura de esa entidad

Foto
Que el PAN también revise los antecedentes de sus candidatos, reta el priísta Manlio Fabio BeltronesFoto Cuartoscuro
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2016, p. 3

La dirigencia nacional del PRI expulsó a tres de sus candidatos postulados a alcaldías en Tamaulipas. Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, anunció que la razón de haber separado definitivamente a los aspirantes se fundamenta en sus vínculos con la delincuencia organizada.

El político sonorense, en gira de trabajo por Tamaulipas, también reveló que los candidatos a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán perderán de inmediato el registro de su partido ante la autoridad electoral.

Los tres candidatos que fueron amenazados o comprados por el crimen en Tamaulipas y que hemos decidido expulsar, apoyan abiertamente al candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El PRI no se prestará a dar votos para quienes ceden o están coludidos con la delincuencia. Actuaremos igual en cualquier caso que se presente en todas las entidades.

Mediante un comunicado de prensa del CEN priísta, se refiere que Beltrones adoptó esa determinación ante los indicios de amenazas o compra de la voluntad de los candidatos por delincuentes para colocarse al lado de ellos. Preferimos no tener abanderados en ninguno de esos tres municipios, a concederles un voto de legitimidad a los malos que están atrás de ellos.

Los candidatos del PRI que fueron relegados perderán su registro por ceder a presiones del crimen organizado, que pretende, presuntamente, respaldar al candidaato del PAN al gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Denuncia ante las autoridades

“Primero vamos a quitarles la candidatura –reiteró Beltrones–, después a investigar todas las denuncias y lo que resulte, lo habremos de poner a disposición de todas las autoridades.”

En ese estado, donde acudió a respaldar la candidatura al gobierno local de Baltazar Hinojosa, Manlio Fabio Beltrones dio a conocer que Reyes Zúñiga Vázquez, candidato a la alcaldía de Hidalgo; Luis Cesario Aldape Lerma, abanderado en Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera, aspirante en Villagrán, municipios en la región del centro de Tamaulipas, en actos masivos no sólo traicionaron al PRI, sino participaron en un evento del aspirante panista, donde acudieron grupos armados vinculados a la delincuencia organizada.

Posterior al anuncio ante los militantes priístas que respaldan a Baltazar Hinojosa, el dirigente del tricolor retó al blanquiazul a que revise los antecedentes de sus candidatos. Espero que el PAN haga lo propio. Esperamos y exigimos que todos los partidos, en un ejercicio de honestidad y por el bien del país, actúen firmemente en casos como éstos.

El dirigente priísta, anunció que en estos casos, como primera instancia actuarán apegados al protocolo establecido en el PRI, y posteriomente se dará cuenta a la autoridad en la materia.

En respuesta, el senador panista con licencia y candidato de ese partido a la gubernatura, señalado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, minimizó el hecho y respondió: Espero al primer valiente que ponga una denuncia, pues no he visto ninguna; ojalá tenga el valor alguien, para que me den margen.

Se confirma infiltración

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dijo ayer que la expulsión de los tres candidatos del PRI confirma que la infiltración del narcotráfico en las filas de ese partido en Tamaulipas es histórica.

En un comunicado pidió no olvidar que los ex gobernadores emanados del PRI Tomás Yarrington y Eugenio Hernández se encuentran prófugos de la justicia y son perseguidos por sus relaciones con el crimen organizado

Recordó que el actual candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas debe toda su carrera a Yarrington, lo cual permite desconfiar sobre los intereses a los que serviría de ganar las elecciones.

Destacó que el abanderado del blanquiazul en Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no tiene ni una sola averiguación en su contra, y así lo ha acreditado la Procuraduría General de la República.