Política
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos, pieza fundamental en la economía de EU: Ruiz Massieu
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 11

En una visita a California, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, hizo ayer un llamado a valorar la contribución de la comunidad mexicana en sectores económicos clave, como la agricultura, la manufactura y los servicios.

También pidió no equivocarse ni dejar que nadie cree confusión. México y California, México y Estados Unidos son vecinos, aliados y amigos. Nuestra sociedad inquebrantable se basa en la historia, el comercio, la prosperidad y, sobre todo, en la inquebrantable certeza de que somos mejores y más fuertes juntos que separados, añadió en alusión a los ataques contra los connacionales del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sin mencionarlo por su nombre.

Lo que compartimos es más grande que lo que nos divide, subrayó en el segundo día de su visita al estado fronterizo, también destacó que la viabilidad del sueño americano dependerá de la capacidad para construir puentes, aceptar a los demás y aprender de ellos.

La funcionaria destacó que los mexicanos son pieza fundamental en el crecimiento y la expansión económica de ese estado y demás entidades de Estados Unidos, con participaciones destacadas en industrias como las de telecomunicaciones y tecnologías de la información, así como en los servicios médicos y la construcción.

En el contexto de los festejos del 5 de mayo, Ruiz Massieu se reunió con legisladores de la Asamblea y el Senado, ante quienes subrayó que la comunidad mexicano-estadunidense genera 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país vecino y es dueña de más de 570 mil compañías.

En California, la tercera parte de negocios pertenece a migrantes y origina más de 34 mil millones de dólares cada año, explicó ante el pleno senatorial.

Resaltó los niveles de integración económica entre las dos naciones al señalar que por cada dólar que México exporta a Estados Unidos y al resto del mundo, éste tiene 40 por ciento de contenido estadunidense.

Ello significa que miles de trabajos en ambos lados de la frontera dependen de nuestra relación. Tan sólo en California son cerca de 700 mil empleos, aseguró.