Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace meses el partido emergente rechazó a la coalición de IU

Las bases de Izquierda Unida, a favor de una alianza con Podemos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 21

Madrid.

La consulta a las bases de la coalición Izquierda Unida (IU, comunistas y republicanos) culminó este jueves con un apoyo mayoritario para sumarse a una alianza con el partido emergente Podemos, con el propósito de convertirse en la formación más votada en los comicios legislativos del próximo 26 de junio y sacar al derechista Partido Popular (PP) del gobierno.

La participación en la consulta iniciada el lunes fue baja, con sólo 28.71 por ciento de los más de 72 mil militantes, lo que significa que votaron algo más de 20 mil. De esa cifra, 84.3 por ciento votaron en favor de llegar a un pacto electoral con Podemos, del dirigente Pablo Iglesias, mientras sólo 13.3 por ciento lo hicieron en contra.

Estos resultados permitirán a Alberto Garzón, líder de IU, comenzar negociaciones con los representantes de Podemos para crear una gran coalición de partidos de corte izquierdista que aspira a convertirse en referente hegemónico de la izquierda en España si desplaza del segundo lugar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y aun disputar el poder al PP.

Hace sólo seis meses, cuando estaban en puerta las elecciones del pasado 20 de diciembre, los líderes de Podemos, encabezados por Iglesias, se negaron a negociar una alianza con IU, al tildar a la coalición de antigua, e incluso la acusaron de formar parte de la casta corrupta que ha llevado a España a sufrir una de las peores crisis de su historia.

Pero la situación política actual y el auge en la popularidad de IU y de Garzón frente a la caída de Podemos en las encuestas, obligaron a los dirigentes a replantearse su rechazo inicial y retomar las negociaciones.

Aunque hay dirigentes de Izquierda Unida que se oponen a esta alianza, entre ellos el histórico Gaspar Llamazares, quien advirtió del riesgo de que su formación sea aplastada por el emergente Podemos.