Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 provocó 17 mil muertos, más que las situaciones bélicas de Irak o Afganistán

La guerra contra el narcotráfico en México, conflicto de alta intensidad, afirma el IISS

En El Salvador, Guatemala y Honduras, corrupción y crimen organizado elevaron la inseguridad

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 21

Londres.

La guerra del narcotráfico causó 17 mil muertos en México durante 2015, los mismos que en el triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), y más que en Irak o Afganistán, aseguró el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) en su informe anual, divulgado aquí este jueves.

Pese a la ausencia de las armas pesadas propias de una guerra, los muertos en México y tres países de Centroamérica suponen en total 21 por ciento de los 167 mil caídos en conflictos en el mundo en 2015, indicó el instituto de análisis militar, con sede en esta capital.

El IISS cataloga la situación de México y los tres países centroamericanos como un conflicto de alta intensidad, al mismo nivel que guerras tradicionales como las de Siria o Afganistán.

Los conflictos de alta intensidad implican enfrentamientos armados frecuentes (diarios) entre gobiernos, fuerzas gubernamentales e insurgentes, o entre grupos armados no estatales que controlan territorios.

El conflicto más mortífero del mundo en 2015 fue el de Siria, con 55 mil muertos, aunque fueron 15 mil menos que en 2014. La guerra en Afganistán dejó 15 mil fallecidos, y la de Nigeria, contra la organización rebelde islamita Boko Haram, causó 11 mil, mientras en Irak hubo 13 mil decesos.

Las 17 mil muertes de México suponen un incremento de 2 mil respecto de 2014. El IISS estimó que esto se debió a la violencia en estados afectados por las disputas territoriales entre grupos armados, al destacar el ascenso del cártel Jalisco Nueva Generación en este estado del Pacífico y su desafío a los poderes establecidos.

El informe resalta que la tasa de homicidios de México creció continuamente entre marzo y mayo de 2015, la primera vez desde 2013, que aumentó durante tres meses seguidos, y que la cifra de muertos en el total del año fue la mayor desde 2011.

En Centroamérica, “la corrupción y el crimen organizado causaron severos problemas de seguridad e inestabilidad política en el triángulo norte, estimó el informe. Aquí también hubo 2 mil muertos más en 2015 que en 2014.

El recrudecimiento de la violencia fue especialmente duro en El Salvador, donde se sintió el fin de la tregua de las bandas delictivas conocidas como maras. El país registró 6 mil 670 homicidios en 2015, más de 18 por día. Se trata, según el IISS, de un incremento de 70 por ciento respecto de 2014.

El informe en inglés