Estados
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chocan pobladores de dos comunidades

Un muerto por disputa territorial en Xalatlaco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 24

Xalatlaco, Méx.

La disputa de tierras en la zona limítrofe entre los estados de México y Morelos y la capital del país causó ayer un enfrentamiento entre dos comunidades de este municipio, con saldo de al menos un muerto y seis heridos.

Comuneros de Coexapa y de El Capulín disputan desde hace meses más de 100 hectáreas de bosques y áreas de cultivo y la madrugada del jueves se enfrentaron con palos, piedras y armas de fuego después de que decenas de pobladores de Coexapa, a bordo de tractores, ingresaron a las tierras.

Alrededor de las 9 horas, comuneros de El Capulín intentaron expulsar a los invasores, quienes respondieron con piedras y palos. El enfrentamiento duró más de 40 minutos y hubo disparos, de acuerdo con testigos.

La policía local reportó un muerto. Los servicios de emergencia del estado de México y la Cruz Roja delegación Toluca atendieron a seis heridos de bala. Dos fueron trasladados vía aérea a la capital del estado y otros recibieron atención en el hospital de Xalatlaco. Pobladores informaron que otros heridos fueron trasladados a clínicas de Tianguistenco y Xalatalco, así como a Huitzilac, Morelos.

Los vecinos de El Capulín dijeron que antes de la gresca solicitaron ayuda a una base de la Armada de México, pero no hubo respuesta y la policía estatal llegó cuatro horas después.

El edil panista de Xalatlaco, Alejandro Dávila Téllez, dijo que el problema no le compete.