Economía
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa alza del dólar; llega a 18.16 pesos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 16

Una vez que el Banco de México determinó mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, el dólar cerró las operaciones de ventanilla en los bancos a 18.16 pesos, tipo de cambio 11 centavos más elevado que la víspera, su nivel más elevado en un mes, desde el pasado 7 de abril.

Analistas explicaron que la aversión al riesgo que ha predominado esta semana, en la que la moneda mexicana se ha depreciado 3.72 por ciento, se sustenta principalmente en la posibilidad de una nueva alza en la tasa referencial de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su próxima reunión del 15 de junio.

Por lo pronto, en las grandes operaciones interbancarias, el tipo de cambio cerró en 17.86 pesos por dólar, su mayor nivel desde el pasado 7 de abril, cuando se pagaron 17.90 pesos por la divisa estadunidense en las transacciones de venta del banco central mexicano al resto de los intermediarios bancarios.

En ese nivel, el peso registra una depreciación anual de 16.36 por ciento y una devaluación acumulada de 37.8 por ciento desde el 3 de diciembre de 2012, cuando el tipo de cambio se situaba en 12.96 pesos, al arranque de este sexenio.