Capital
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SSP, casi lista para el nuevo sistema penal
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 28

En un mes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina deberá capacitar a 11 mil policías sobre el nuevo sistema de justicia penal, que entrará en vigor el próximo 18 de junio, señaló el titular de la dependencia, Hiram Almeida, quien afirmó que hasta ahora cerca de 69 mil elementos han sido preparados para el nuevo modelo.

Se trata, dijo, de un avance importante si se toma en cuenta que la Ciudad de México es una de las entidades con el mayor número de uniformados, 88 mil, incluidos los de las policías auxiliar y bancaria e industrial.

Además, resaltó, en la capital del país se ha ido a un nivel más alto en cuanto a la capacitación de los cuerpos policiacos, ya que al margen de las cuestiones técnicas, como la cadena de custodia y preservación del lugar de los hechos, se les prepara también en cómo deben participar en un juicio oral, pues en muchos casos tendrán que intervenir en los procesos como testigos o ratificar de viva voz el reporte que hicieron en su parte de novedades.

Hoy ya estamos trabajando en este segundo nivel de capacitación y en eso creo que en la Ciudad de México vamos muy avanzados con nuestros elementos policiacos, entendiendo que tendrán una función trascendental en el tema de la integración de la responsabilidad (en la comisión de un delito) y de la investigación misma, dijo.

En cuanto al control de confianza, manifestó que la policía capitalina ha sido evaluada por distintas asociaciones civiles, y que el principal reto es certificar y ratificar a los elementos que ya han pasado estas pruebas.