Capital
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un bando compuesto por más de 100 personas intentó desalojar a unos 50 ocupantes

Con bombas molotov y palos con púas 2 grupos se disputan predio en la Morelos

Detienen a 53 rijosos

Estará bajo resguardo hasta que se defina la situación legal: Almeida

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 28

Dos grupos que se disputaban un predio en la colonia Morelos, de la delegación Cuauhtémoc, se enfrentaron ayer por la madrugada con palos, bombas molotov y diversos proyectiles caseros.

De acuerdo con los reportes policiacos, más de 100 personas llegaron al inmueble ubicado en la calle Morelos 86, con la intención de sacar por la fuerza a alrededor de 50 ocupantes que se encontraban en su interior.

Al percatarse de la presencia del grupo ubicado en la calle, los habitantes del predio arrojaron objetos para impedirle que entrara, lo que desató la trifulca.

Las cámaras de videovigilancia de la policía capitalina detectaron la concentración de personas y los primeros brotes de violencia, por lo que varias patrullas de los sectores cercanos acudieron a ese punto. Poco después arribaron alrededor de 200 granaderos y otros elementos de la policía capitalina para contener a los rijosos.

Por estos hechos, los uniformados detuvieron a 53 personas, que fueron trasladadas a la agencia 50 del Ministerio Público.

Los detenidos fueron tanto habitantes del lugar como del grupo que pretendía apoderarse del inmueble, ya que la situación del predio es irregular.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, acudió al sitio pero permaneció afuera del inmueble, resguardado por su cuerpo de seguridad, para coordinar las acciones de los uniformados y el traslado de los detenidos.

Resguardan policías el predio

Dijo que no se tolerarán brotes de violencia o la utilización de objetos como los que tenían consigo ambos bandos.

Estos grupos son tan violentos que traían palos con alambre de púas y bombas molotov. Incendiaron algunas cosas, pero ya se restableció el orden en la zona y en el inmueble, para que se ventilen los derechos legítimos que cada quien tenga sobre este predio en el área jurídica y no en una contienda campal, señaló Almeida.

Aseguró que los elementos de la SSP entraron al inmueble para resguardarlo y que durante la incursión policiaca varios rijosos huyeron a domicilios cercanos, por lo que se desplegó un operativo en las inmediaciones.

De acuerdo con el titular de la corporación, no hubo personas heridas en el enfrentamiento. Al preguntarle sobre los grupos a los que pertenecían las personas que se enfrentaron, dijo que aún no los tenían identificados. Agregó que el lugar quedará resguardado mientras se define su situación legal.