Capital
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminó el plazo para que se integre a comisiones

Por fast track, la ALDF cubre espacios que Morena rechazó

PRD, PAN y PRI quebrantaron el mandato ciudadano, acusa

Foto
Aspecto de las aulas provisionales en la Secundaria 51 Carlos Benítez Delorme, en la colonia Niños HéroesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2016, p. 26

Vencido el plazo que fijó la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) al grupo parlamentario de Morena para integrarse a las comisiones y comités, y al no existir acuerdo, el bloque mayoritario conformado por PRD, PAN y PRI aprobó por fast track un dictamen que permitirá a los órganos de dictaminación y apoyo legislativo no tomar en cuenta los espacios asignados a dicho grupo parlamentario.

Además, incrementa de cinco a ocho el número de comisiones en las que podrá participar un diputado y de dos a tres en el caso de los comités, a fin de poder cubrir los espacios que Morena se negó a designar en protesta por la forma en que dicho bloque legislativo se repartió las direcciones de las más importantes.

Antes de discutirse el tema, el diputado de Morena David Cervantes Peredo presentó una moción suspensiva a fin de retirar el punto del orden del día, por aplicar el fast track y no haberse conocido el dictamen con 48 horas de anticipación como establece la norma.

La petición sólo anticipó el debate sobre el tema en el que Morena insistió –en voz de los diputados Cervantes y Alfonso Suárez del Real– en que PRD, PAN y PRI quebrantaron de inicio el mandato ciudadano que dio a su partido la mayor proporcionalidad en la integración del pleno, con 20 diputados, todos de mayoría, lo que debió reflejarse en la composición de los órganos de la ALDF.

El PAN, en voz del diputado José Manuel Delgadillo Moreno, defendió a su vez el derecho de su bancada, como minoría legislativa con cinco diputados de mayoría y cinco de representación proporcional, de formar alianzas con otras minorías para construir una mayoría contra Morena.

Lo mismo argumentó el PRD, que tiene 11 de mayoría y seis plurinominales, con los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez, Iván Texta Solís y Víctor Hugo Romo Guerra; este último sostuvo que después de la elección, el mandato ciudadano no está por encima de la negociación política y defendió también el fast track como parte del proceso parlamentario: se pueden hacer cosas rápidas o se pueden hacer cosas lentas.

En el debate, el diputado perredista Mauricio Toledo rescató inclusive lemas usados por grupos empresariales identificados con la derecha en elecciones pasadas, al referirse al líder de la bancada morenista, César Cravioto Romero, como un peligro para la ciudad, luego de cuestionar su ausencia en la sesión y su falta de disposición para llegar a acuerdos.

La moción suspensiva se rechazo con 34 votos en contra y 17 a favor y con 34 votos a favor y 17 en contra se aprobó posteriormente el dictamen con las reformas a la Ley Orgánica de la ALDF.