Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca y Chiapas, 229 infectados; Ssa prevé repunte

Concentran casos de zika 2 estados
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 34

Chiapas y Oaxaca siguen concentrando la mayoría de los casos de zika confirmados en el país, incluidos los de embarazadas. El repunte que la Secretaría de Salud (Ssa) prevé, y es inevitable por la circulación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la infección, aún no se presenta.

La cantidad de afectados empezará a aumentar con el inicio de la temporada de lluvias, cuando existirán las condiciones más favorables para la reproducción del insecto. Sólo la participación de la sociedad ayudará a contrarrestar este fenómeno, ha señalado la dependencia federal.

El incremento en el número de enfermos por zika concentra la atención de las autoridades sanitarias por la confirmación de investigaciones científicas sobre la asociación entre el virus y la microcefalia en recién nacidos cuyas madres tuvieron la enfermedad durante el embarazo, en particular durante el primer y segundo trimestres de gestación.

Para prevenir la transmisión se requiere evitar en los hogares la acumulación de agua en recipientes sin tapadera (tinacos y tambos) o basura donde pueda estancarse el líquido (envases, llantas, corcholatas), pues son los sitios donde los mosquitos se reproducen.

De acuerdo con el reporte semanal de la dirección de epidemiología de la Ssa, durante la semana pasada se agregaron 12 nuevos casos de zika; entre ellos, de cinco embarazadas, con lo que la cifra acumulada es de 264 afectados, a los que se suman 74 de gestantes. Del total, 229 están en Chiapas y Oaxaca. El resto se distribuyen con entre uno y 13 personas infectadas, entre otras nueve entidades de la República.