Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrés laboral ocasiona costos humanos: OIT
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 33

Cartagena

El estrés relacionado con el trabajo cuesta al mundo miles de millones en gastos anuales directos e indirectos, reveló una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además ocasiona un alto costo humano por problemas de ansiedad, sufrimiento y, según informes analizados por la OIT, hasta suicidio, señaló el estudio, revelado durante la reunión de ministros del Trabajo de Iberoamérica.

Por ejemplo, una investigación realizada en Japón constató que 32.4 por ciento de los trabajadores declararon que sufrían una fuerte ansiedad, preocupación y estrés, debido al trabajo.

A ello se suman la crisis económica mundial y recesión que obligaron a muchas empresas a reducir su actividad para mantener el nivel de competitividad.

Esta situación ha impulsado una mayor restructuración, reducción de personal, fusión, subcontratación, trabajo precario y mayores probabilidades de despidos masivos de trabajadores, desempleo, pobreza y exclusión social, anotó la investigación.

Ello se suma al temor de perder el trabajo; menor motivación, satisfacción, creatividad del personal y estabilidad económica (que) tiene graves consecuencias sobre la salud mental y bienestar de los trabajadores y su balance financiero, precisó el reporte.