Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 9 mil guarderías y estancias infantiles serán certificadas para ese fin

Aumentará en 1.7 millones la inscripción a prescolar: Peña

Al recibir educación temprana, se desarrollan mejor las habilidades para la enseñanza que se recibirá después, aseguró

SEP y Sedesol firman convenio en el contexto del Día del Niño

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto convivió con menores en San Mateo Atenco, estado de MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 28

San Mateo Atenco, Méx.

Las estancias infantiles y guarderías públicas del país serán certificadas para impartir educación prescolar con el fin de reducir el número de niños (que suman 1.7 millones) que no reciben esa instrucción, obligatoria por mandato constitucional desde 2002, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Esta medida se extenderá también a los usuarios de los programas sociales.

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol) firmaron un convenio para ese fin, en el contexto de la celebración del Día del Niño en esta población mexiquense, conocida por su industria del calzado.

Un objetivo importante

Esto nos permitirá lograr el objetivo de otorgar esta educación donde están y adonde asisten o son cuidados y resguardados los niños, explicó el mandatario. Es un propósito importante “porque quedó acreditado que cuando un niño recibe educación desde edad temprana, sin duda desarrolla de mejor manera sus habilidades para recibir después enseñanza en otros niveles’’, añadió.

Peña Nieto insistió: no es un objetivo menor, “es cumplir que un tercio de los niños de esta edad –entre 3 y 5 años– reciban la educación y podamos cumplir con ese mandato constitucional: que haya educación para toda la niñez de nuestro país y que la estén recibiendo”. Para ello se requiere la coordinación de las entidades públicas y los gobiernos locales, añadió.

El Presidente conmemoró aquí el Día del Niño la víspera, porque así hoy, dijo, los pequeños podrán divertirse y disfrutar sus juguetes sin tener que estar donde haya muchos discursos, muchos datos y mucha información porque los va a cansar. Confirmaba su percepción la actitud de varios de los alumnos con lugar en el presídium: algunos bostezaban y otros de plano se movían inquietos. Uno de ellos incluso jugó e hizo varios intentos hasta lograr poner cuernos a la altura de la cabeza del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

Para el presidente Peña, el activo más importante de una nación descansa en su niñez. Y a los adultos con alguna responsabilidad pública les corresponde, aseveró, velar por aquélla, darle mejores condiciones de preparación, formación y calidad de enseñanza, porque eso les va a permitir abrir puertas para lograr sus metas el día de mañana.

Insistió en dar a la reforma educativa la calificación de la más importante de cuantas ha impulsado su administración como herramienta, cimiento y base fundamental para hacer efectivas las garantías de los niños.

A su vez, Nuño Mayer ubicó la educación de calidad como el derecho más importante de todos. Y por ello, si bien todo mundo tiene derecho a manifestarse, absolutamente nadie tiene derecho a dejar a un niño sin clases, sostuvo.

Cuando quienes hoy cursan prescolar lleguen a la primaria –añadió– encontrarán maestros evaluados y con capacitación, y muy probablemente estudiarán en una de las 33 mil Escuelas al Cien. Además, anticipó que se cumplirá por adelantado la meta sexenal de 80 por ciento inscritos a educación media superior.

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, habló de la certificación de 9 mil 237 estancias infantiles a cargo de la dependencia para garantizar que, además de cuidado y alimentación, los niños reciban el estímulo temprano de educación equivalente a preescolar.

En la ceremonia, el gobernador Eruviel Ávila ofreció datos sobre atención a la niñez en el estado de México: 4 mil 500 millones de pesos para reparar 3 mil 600 escuelas; incorporación de 70 mil niños a prescolar, de 170 mil detectados sin esta enseñanza; entrega de 3.3 millones de vales para últiles escolares y la apertura de 100 lecherías Liconsa más, así como la entrega de 158 mil pares de calzado ortopédico.