Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Veracruz coadyuvará en recolectar muestras

La Cofepris hará el estudio del impacto contaminante por explosión en Pajaritos
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 13

Coatzacoalcos, Ver.

La Secretaría de Salud de Veracruz apoyará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar un estudio del impacto contaminante por la explosión e incendio ocurridos el 20 de abril en la planta Clorados 3 del completo petroquímico Pajaritos.

Luego de que el jueves la Profepa clausuró temporalmente las instalaciones, autoridades de Veracruz solicitaron el apoyo del gobierno federal para que se realice una evaluación de los daños a la salud generados por la liberación de sustancias tóxicas al ambiente.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Fernando Benítez Obeso, informó que 23 trabajadores siguen hospitalizados en varias instituciones médicas y que la Cofepris será la encargada de realizar los estudios entre los pobladores que estuvieron expuestos a la nube tóxica originada después del estallido.

Manifestó que la dependencia apoyará en la recaudación de muestras y los estudios que requiera la Cofepris, pero ésta analizará y emitirá una recomendación para dar seguimiento a la salud de los habitantes.

Debemos hacer los análisis; ya se está armando el equipo para que venga y supervise ese estudio, hay que ver en qué condiciones está el agua y la tierra, acotó.

Indicó que los 23 hospitalizados se encuentran graves y son atendidos en Veracruz, Villahermosa, Coatzacoalcos, Minatitlán y la Ciudad de México.