Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de oposición piden renuncien él y Arely Gómez

Si es responsable, Zerón debe confrontar la ley, dice el PRI

La PGR tiene elementos suficientes para investigarlo: Ramírez Marín

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 6

El PRI en la Cámara de Diputados marcó ayer distancia de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), implicado en un escándalo como presunto responsable de haber manipulado las investigaciones sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos. Consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con elementos suficientes y mecanismos para investigarlo, sin que él forme parte de las pesquisas.

En tanto, la oposición exigió la renuncia de este funcionario y también la de Arely Gómez, titular de la PGR, por no haber podido resolver la desaparición de los normalistas en más de 19 meses.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados federales priístas, manifestó que espera que la PGR haga su trabajo profesionalmente y dé respuesta concreta al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyos integrantes acusaron al titular de la AIC de tergiversar la realidad. Por supuesto, si hubiera alguna responsabilidad que deslindar del señor Zerón, que se haga acreedor a ella, expuso.

–¿Debe dejar el cargo? –se le preguntó en entrevista realizada en el contexto de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

–Que la procuraduría investigue y determine si hay responsabilidades, por supuesto.

El priísta rechazó meter las manos al fuego por el director de la AIC. Ni nos lo han pedido, ni lo haríamos, dijo.

Por su lado, Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, puntualizó que Arely Gómez y Zerón tendrán que pensar seriamente si deben estar al frente de asuntos tan importantes como el de los 43 normalistas, pues ya pasaron casi dos años de su desaparición y no hay una respuesta contundente.

La PGR no ha podido resolver el caso, expuso, al destacar que desde su punto de vista los dos funcionarios ya no deben estar en sus encargos.

Araceli Damián, de Morena, exigió la renuncia de Zerón y anunció que presentará un punto de acuerdo al respecto.

A su vez, la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados expuso que si Zerón está bajo investigación, lo aconsejable es que pida licencia para que no entorpezca las pesquisas.

César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, resaltó que los puntos de vista del GIEI y otros organismos extranjeros son respetables, pero no vinculantes.