Estados
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los menores intoxicados eran trasladados hacia San Cristóbal

Manifestantes impiden paso de ambulancia; fallecen dos niños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 24

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Opositores al alcalde priísta de Chanal, Javier Velasco Bautista, que sostenían un bloqueo carretero, impidieron que dos niños intoxicados con medicamentos caducados pudieran ser trasladados a un hospital, por lo que fallecieron en el trayecto, informó Ricardo Rubisel Gordillo Pérez, responsable del departamento jurídico de este ayuntamiento.

Explicó que unos 30 indígenas armados con palos, piedras y armas de fuego que tenían cerrada la carretera San Cristóbal-Chanal rompieron los cristales de la ambulancia en la que eran trasladados los dos menores al hospital de las Culturas, con sede en San Cristóbal.

Gordillo Pérez dijo que ante la imposibilidad de que la unidad médica –que fue quemada por los manifestantes– cruzara el bloqueo la noche del jueves, los familiares trasladaron a Héctor y Moisés Gómez Gómez, de cuatro y cinco años, respectivamente, en un vehículo particular, sin embargo fallecieron al llegar al hospital.

Agregó que los simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Verde Ecologista de México, que exigían la destitución del alcalde, retuvieron al conductor de la ambulancia, Esteban Velasco Gómez, y horas después lo trasladaron a la comunidad La Siberia y la tarde del viernes exigieron 30 mil pesos para liberarlo.

Sostuvo que entre los inconformes de las comunidades de Siberia, La Mendoza y El Porvenir se encontraba el padre de los niños, Artemio Gómez López, que habita en el Barrio Bajo, de la cabecera. (Los hermanos) jugaban en la basura, encontraron pastillas y ampolletas de penicilina, y se intoxicaron, indicó.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se inició una investigación por el delito de homicidio contra quienes impidieron el paso de la ambulancia y el traslado de los niños, lo que derivó en su muerte.

El marzo, Velasco Bautista asumió el cargo, luego de que el Congreso local aceptó por problemas personales la solicitud de licencia de su esposa, Olga Gómez López, quien fue registrada como candidata a alcaldesa en los comicios del pasado 19 de julio para que su partido cumpliera con la paridad de género.

En Chenalhó, Chiapas, los más de 2 mil indígenas que permanecían fuera de la cabecera municipal se retiraron a sus comunidades la noche del jueves, luego de que diputados locales acordaron con los opositores de la alcaldesa, Rosa Pérez Pérez, sostener un encuentro el próximo jueves con la presencia del presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.

Los inconformes adelantaron que esperan que los diputados respondan su demanda de que sea destituida la edil y se reconozca al síndico, Miguel Sántiz Alvarez, como presidente sustituto.