Espectáculos
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un gallo con muchos huevos, que también compite en esta categoría, fue la más nominada

Güeros y 600 millas buscan premio a mejor película en los Luminus

Isela Vega, Irene Azuela y Aislinn Derbez contenderán por el galardón a actriz que entrega la Canacine

La ceremonia se llevará a cabo el 25 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral

Foto
José Leonardo Martí y Agustín Torres Ibarra, presidente y director de la Canacine, respectivamente, flanquean a la actriz Mariana Treviño y a El Diablito, conductores de la ceremoniaFoto Imcine
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 6

La película animada Un gallo con muchos huevos, de los hermanos Gabriel y Rodolfo Rivapalacio Alatriste, dominó las nominaciones de los premios Luminus, antes Canacine, con cuatro, entre ellos a mejor película, director, cinta animada y campaña de publicidad.

La 12 entrega de los ahora llamados Luminus se realizará el 25 de mayo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

600 millas, de Gabriel Ripstein, con el británico Tim Roth, premiada en el festival de Berlín, tiene tres menciones: película, director y actor para Chystian Ferrer.

Aislinn Derbez contiende por el galardón a actriz del año por A la mala, de Pedro Pablo Ibarra, la cual se encuentra en la categoría de película y campaña de publicidad. En este mismo apartado destacan Sofía Espinosa, por Gloria; Isela Vega, Las horas contigo, e Irene Azuela, por Las oscuras primaveras.

Me ven y te mojan

Güeros, de Alonso Ruizpalacios, figura en las categorías de director, película y actor para Tenoch Huerta. Lo mismo con El gran pequeño, con Eduardo Verástegui. Jacob Salvatti, el niño protagonista de El gran pequeño, de Alejandro Monteverde, peleará a promesa masculina del año, junto con César Suárez, de Los jefes, la película de Cartel de Santa, y Carlos Alberti, de Carmín tropical.

Vico Escorcia, la actriz de la genial frase me ven y te mojan de Eddie Reynols y los Ángeles de Acero, de Gustavo Moheno, fue nominada a promesa femenina del año junto con Ana Cetti, de Hilda, de Andrés Clarion, y Andrea Ortega, actriz de Ella es Ramona, de Hugo Rodríguez.

Suena mamalona de Cartel de Santa para Los jefes, compite por mejor tema musical, junto con Suavecito, de Julieta Venegas para Elvira; Te daría mi vida pero la estoy usando, de Manolo Caro; No puedo parar, de Meme, en Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras, y Sólo el amor lastima de Motel, en A la mala.

Además de estrenar nombre, de Canacine a Luminus, el premio de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que aglutina a productores, pero sobre todo distribuidores, exhibidores de películas nacionales y extranjeras, sumó dos nuevas categorías: el premio del público y el galardón a filme mexicano más premiado en el extranjero.

Luminus reconoce cintas que fueron estrenadas durante 2015, sin que el éxito de taquilla sea el único factor a considerar.

Periodistas premiarán al documental del año

Un día en Ayotzinapa 43, de Rafael Rangel, es parte de la terna de documentales que aspiran al Luminus y que entrega La Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos. Carrier 250 metros, de Juan Carlos Rulfo, y Chuy el hombre lobo, de Eva Aridjis, complementan la terna.

Los reporteros de cine destacaron la insistencia del documental mexicano sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Sólo en 2015 llegaron a la cartelera comercial tres películas sobre el caso no resuelto de los normalistas: La noche de Iguala, de Jorge Fernández Menéndez; Un día en Ayotzinapa 43, de Rafael Rangel, y Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado, de Xavier Robles.

La lista no incluye Mirar morir: el ejército en la noche de Iguala, de Coizta Grecko, con guión de Témoris Grecko y producción de Juan Castro Gessner.

Apoyos a realizadores mexicanos

Sin decir cuánto y cuándo, Televisa, mediante su plataforma Blim, dará dos becas a realizadores mexicanos para conclusión de proyectos. Los estímulos se suman a las cuatro becas Canacine-Tribeca, por una suma de 10 mil dólares cada una. Canacine Distribución y el Fondo para las Artes Audiovisuales de América Latina (TFI Latin America Media Arts Fund), en el contexto del Tribeca Film Instititute, benefició a Charro de Toluquilla,del director de Guadalajara José Villalobos Romero.

Estamos ahora aumentando con casi seis becas, dos adicionales que está dando Blim y una y media más que dará (la distribuidora) Paramount Pictures, informó Agustín Torres Ibarrola, director de Canacine.

Se trata de ir buscando diferentes maneras de impulsar a estos creadores, agregó.

La televisora trasmitirá la premiación, como parte de una alianza de colaboración con la Canacine.

Vamos a hacer una transmisión, no en vivo, sino posterior, tanto en televisión y a través de la plataforma digital, confirmó Torres Ibarrola, quien no especificó cuándo ni por cuál canal será transmitida la ceremonia.