Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Cultura federal se suma al festejo con más de 200 actividades

Celebran el Día del Niño en la CDMX con un alud de expresiones artísticas

La compañía Marionetas de la Esquina ofrece dos funciones de títeres y talleres infantiles

El cantautor Luis Pescetti divierte a los pequeños hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El programa Alas y Raíces desarrolla el tercer Festival ¡Todos a jugar!

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 3

Con obras de teatro, funciones de danza, lecturas, música, cuentacuentos, proyecciones y talleres este fin de semana se festeja el Día del Niño en varios recintos y espacios de la ciudad de México.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inició la conmemoración para los pequeños el pasado domingo con la ópera Hansel y Gretel, en la explanada del máximo recinto cultural del país; y ayer, hoy sábado y mañana presenta obras de teatro y danza en el Centro Cultural del Bosque (atrás de Auditorio Nacional).

Hoy a las 11 y 13 horas, así como el domingo primero de mayo a las 12:30 en el Teatro El Granero Xavier Rojas, los niños disfrutarán de la obra Una bestia en mi jardín, de Valentina Sierra Bárcena, con títeres de tamaño natural, actos circenses y música en vivo.

En el Teatro Orientación se presenta Delirium Pollum, de Andrea Christiansen, donde algo tan cotidiano como las labores domésticas pueden convertirse en una experiencia sorprendente. Las funciones son hoy a las 11:30 y 13 horas y el domingo a las 12:30 horas.

Además continúa en cartelera el montaje de Música para los ojos, de Sergio Bátiz, en el Teatro Julio Castillo, con funciones a las 11:30 y 13 horas. En esta obra, tres actores sordos y un director oyente interpretan, a la manera de una pequeña orquesta de cámara, historias inspiradas en piezas musicales de grandes compositores, como Bach, Beethoven y Vivaldi.

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA desarrolla jornadas dedicadas a la lectura, como Niñoserías, cuya finalidad es incentivar la imaginación de los pequeños, hoy a las 11 horas en la Casa Leona Vicario.

Los festejos comienza con la puesta en escena Luz azul de Mariana Lozano, con El Cuarteto Menguante Teatro y la dirección de Aurora Gomeza.

También hoy a las 12 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con entrada libre, la actriz Laura Zapata leerá textos para niños de Octavio Paz, en el ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?

Festejos en museos del INBA

Los museos del INBA también celebran a los niños con actividades gratuitas hoy a las 11 horas: en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, los pequeños podrán disfrutar de talleres de arte y tecnología, drones de cantoya, cuentacuentos y proyecciones.

Mientras, en el Museo Mural Diego Rivera a las 12 horas se iniciarán las actividades con Los secretos del mural de Diego, en la que los infantes conocerán los elementos que forman Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera.

Marionetas de la Esquina incluye funciones de títeres y talleres infantiles en su programa de hoy y mañana domingo. Las obras Belisaaaa, ¿dónde estás?, narra la historia del monstruo Tremendis, quien provoca caos en la ciudad donde todo era armonía y El globo flotando, que describe la historia de Eloy, niño que pierde la vida en un mercado por ir a buscar su globo.

El Fondo de Cultura Económica organiza actividades de cuentacuentos para sumarse a los festejos, hoy a las 12 horas, en las librerías Rosario Castellanos, Daniel Cosío Villegas, Elena Poniatowska y Octavio Paz; además del Papalote Museo del Niño y Librería y Estación de Lectura Pasaje Zócalo-Pino Suárez.

El sorprendente Día del Niño en la Vasconcelos es el programa que se desarrolla hoy de 10 a 18 horas en la Biblioteca Vasconcelos con la cual se celebra la cuarta edición del Día del Niño, donde los adultos regalan a los niños algo que les es valioso: una historia, una vivencia, un canto, una narración, el fragmento de un libro o de una película, un experimento científico.

(La biblioteca se ubica en Eje 1 Norte Mosqueta s/n esquina Aldama, colonia Buenavista.)

Más información del programa en el sitio web www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/ /dianino2016/home.html.

Títeres, cuentos y leyendas

El Museo Dolores Olmedo desarrolla hoy a las 13 horas una propuesta infantil que promueve la lectura entre el público y difunde cuentos y leyendas de personajes identificados en la cultura de México, además de rescatar las tradiciones en el programa Títeres, cuentos y leyendas.

Con más de 200 actividades y la participación de varios artistas, la Secretaría de Cultura federal, por conducto del programa Alas y Raíces, festeja a los niños y sus familias con la tercera edición del Festival ¡Todos a jugar!, cuyo eje es el jazz, a propósito del Día Mundial del Jazz.

En varios espacios del Centro Nacional de las Artes hoy y mañana están programadas actividades de música y baile. La programación completa está en www.alasyraices.gob.mx.

Y entre el cúmulo de propuestas artísticas, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibe al cantautor Luis Pescetti, quien tendrá dos presentaciones: hoy y el domingo a las 13 horas para divertir a los pequeños con canciones y juegos.

También hoy, el Museo Memoria y Tolerancia (frente al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda) tiene un espacio dedicado a los niños: Isla Panwapa, programa educativo creado en colaboración con Plaza Sésamo, cuya finalidad es generar cultura de tolerancia mediante la realización de actividades lúdicas.

Más información y precios de visita en el sitio web www.myt.org.mx/isla-panwapa/