Capital
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaria de Gobierno niega que se desperdicien miles de litros en obra de inmobiliaria

En Aztecas el agua que brota es tan mala que hay que tirarla: Mercado

Sobre la acusación vecinal de daño ambiental, indica que las autoridades tienen una visión distinta

Resalta que al principio el líquido era tratado, pero el Sacmex solicitó que ya no se lo enviaran

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 25

El agua que brota en las excavaciones del predio ubicado en avenida Aztecas 215, en el pueblo de Los Reyes, Coyoacán, donde se construyen tres torres que albergarán casi 400 departamentos, es tan mala que hay que tirarla al drenaje, aseguró la secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado.

La Jornada publicó ayer cómo miles de litros de agua procedentes de un venero se desperdician y son canalizados al drenaje, por lo que los vecinos interpusieron una denuncia por daño ambiental ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenación Territorial (PAOT).

Cuestionada al respecto al término de la primera sesión ordinaria del Comité de Información Estadística y Geográfica de la Ciudad de México, en el salón de Usos Múltiples del edificio de Gobierno, la funcionaria puntualizó que las autoridades tienen una visión distinta a la de los vecinos, porque para nosotros no se desperdicia el agua.

Mercado señaló que cada vez que se hace una construcción brota agua mala y detalló que en un principio este líquido era llevado a una planta de tratamiento; sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México le tuvo que decir al constructor que ya no lo hiciera, porque el agua es tan mala que hay que tirarla al drenaje.

Con base en pruebas realizadas al líquido, la funcionaria aseveró que no es potable ni un manto. Eso ya está determinado, de verdad, por nuestras instituciones, reiteró.

Comentó que ya se dialogó con algunas organizaciones vecinales para que esto no sean sólo percepciones, sino que realmente demostramos que no es agua buena. Hay estudios.

De acuerdo con los vecinos, desde 2015 alertaron a las autoridades sobre la presencia de un vaso hídrico en el citado terreno que surgió a partir de los trabajos de excavación que llevó a cabo la empresa inmobiliaria Quiero Casa, responsable de la construcción de las viviendas.

Detallaron que de acuerdo con un monitoreo que realizaron en el predio se utilizan 10 bombas que drenan alrededor de 16 mil 500 litros por minuto de agua mediante distintas mangueras, que son conectadas a la red del drenaje.