Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan Alerta Temprana contra deserción en educación básica

Es tiempo de volver a clases y no poner en riesgo los cursos, insta Nuño a estudiantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 38

Una semana después del comienzo de un paro que mantiene fuera de las aulas a poco más de 45 mil alumnos de vocas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que todo lo que tengo que decir sobre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya lo dije e insistió en que no hay motivo para mantener sin actividades académicas a la mayoría de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de esa casa de estudios.

Al concluir los trabajos de la segunda reunión del grupo de coordinación regional zona centro, en la que se acordó lanzar el programa Alerta Temprana para detectar a estudiantes de educación básica en riesgo de deserción o rezago escolar, afirmó que el Politécnico no sufre ningún cambio tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un acuerdo que lo adscribe a la oficina del secretario de Educación Pública, tras haberlo ubicado en el organigrama administrativo de la Subsecretaría de Educación Superior.

De mi parte siempre habrá disposición a escuchar y atender las inquietudes de los estudiantes del país y del Politécnico, pero aquí me parece que el tema ha sido aclarado muchas veces y reiteró que es momento de regresar a clases y de no poner en riesgo las conclusión de los cursos. No hay nada de qué preocuparse.

En el acto, al que asistieron los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; Puebla, Rafael Moreno Valle; Tlaxcala, Mariano González Zarur, e Hidalgo, José Francisco Olivera Ruiz, se suscribió el llamado Acuerdo de Ecatepec, donde se establece el compromiso de destinar 885 millones de pesos para acciones de mejora en infraestructura en 13 mil planteles de los niveles prescolar, primaria y secundaria de esas entidades, incluida la Ciudad de México.

Además, se prevé que con el programa Escuelas al Cien se habrán atendido en 2018 a 7 mil 448 escuelas de educación básica, media y superior, con un presupuesto total de 12 mil 16 millones de pesos para las seis entidades.

Reunidos en la Casa de Morelos, ubicada en el municipio de Ecatepec, estado de México, adonde acudió Alejandra Barrales, secretaria de Educación de la capital del país, en representación de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores acordaron lanzar el programa de Escuelas de Verano para 118 mil 150 alumnos de educación básica de la región centro del país.

También se acordó que antes de concluir 2016 se deberá atender a poco más de 367 mil personas mayores de 15 años en rezago educativo con el Programa Especial de Certificación de Habilidades y Conocimientos.