Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete Fernández Fassnacht defender al Poli de cualquier desmantelamiento

Firman alumnos y director del IPN 5 acuerdos para terminar los paros

El documento firmado por los negociadores será llevado a las escuelas para que sea avalado

Todo cambio jurídico, político o social será consultado por la comunidad, indica el académico

Foto
El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y los integrantes de la Asamblea General Politécnica, durante la mesa de negociaciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 38

Defenderé al IPN de cualquier desmantelamiento que se le pretenda hacer. Ese fue el compromiso que el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, hizo ayer luego de negociar con la Asamblea General Politécnica (AGP).

El texto fue redactado por los estudiantes y él accedió a firmarlo, de acuerdo con fuentes que estuvieron en la reunión entre representantes estudiantiles de las vocacionales en paro y el funcionario para resolver las demandas de los alumnos.

De la sesión no resultó una fecha para terminar los paros en 15 escuelas, pero se crearon algunos proyectos de acuerdo que apuntan a que el conflicto se resolverá.

La minuta de la negociación contiene cinco proyectos de acuerdo. El compromiso fue que los representantes los llevarán a sus escuelas y los paros concluirán cuando las comunidades les den el visto bueno a estas propuestas, cosa que pasará pronto, según fuentes consutadas.

Uno de los acuerdos planteados fue la lectura del mensaje por Fernández Fassnacht, en el que se comprometió a que todo cambio administrativo, jurídico, social y político que se pretende hacer al instituto deberá ser consultado con la comunidad politécnica o emanar de ella. Respetaré la decisión que se construya a partir del Congreso Nacional Politécnico, afirmó Fernández.

El siguiente indica que la oficina del abogado general del IPN se encargará, en tanto se crea la defensoría de los derechos politécnicos, de procesar las denuncias que la comunidad estudiantil haga en contra de grupos porriles y de proceder legalmente en contra de una serie de personas que fueron denunciadas por estudiantes en las mesas de negociación.

Un acuerdo más señala las modificaciones que se realizarán al calendario escolar cuando las escuelas se reabran. El siguiente prevé la instalación de una mesa permanente de trabajo que se encargará de dar solución a los problemas particulares de las escuelas.

El último de los proyectos señala que se cumplirán los acuerdos alcanzados el 20 de abril entre representantes estudiantiles de la vocacional, la Dirección General del IPN y la Asamblea General Politécnica.

Los paros de actividades comenzaron el 14 de abril con la suspensión de labores en la vocacional 5 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1. A la semana siguiente se les sumaron las vocas 2, 3, 4, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15. Y el lunes pasado entró en paro la 16, de Hidalgo, que retomó actividades un día después.

Ayer fue el día con más escuelas sin actividades, pues también suspendieron labores las vocacionales 7 y 9. Con esto, los alumnos de 15 de las 19 escuelas de nivel medio superior del Politécnico estuvieron sin clases. La matrícula de bachillerato del instituto es de más de 65 mil estudiantes. Sólo una de estas escuelas no firmó la minuta, la 11.

Ayer laboraron con normalidad las vocacionales 6, que está en la Ciudad de México, la 16 de Hidalgo, la 17 de León y la 18 de Zacatecas.

Una de las demandas principales de los representantes de las vocacionales ha sido que las autoridades educativas expliquen directamente a la comunidad politécnica las implicaciones del acuerdo que adscribió al IPN a la oficina del secretario de Educación Pública. A esta demanda se han sumado otras relacionadas con situaciones locales de las escuelas.