Estados
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por vencer, plazo para armonizar normas

Aprueban en Edomex Ley de Transparencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 34

Toluca, Méx.

El Congreso local aprobó ayer por unanimidad la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información; así, el estado de México es la octava entidad en armonizar su norma con la federal, en vigor desde hace un año.

Con la nueva ley, todos aquellos que manejen recursos públicos estarán obligados a transparentar su uso. Ahora la lista de sujetos obligados incluye partidos políticos, sindicatos y fideicomisos.

Aun cuando la ley federal prevé que las respuestas a las solicitudes de información deben entregarse a más tardar en 20 días hábiles, los diputados de todos los partidos avalaron que el plazo máximo sea de 15 días y sólo se prorrogue excepcionalmente cuando haya causa justificada.

Las reservas de información confidencial no podrán exceder de cinco años. La anterior ley permitía guardar datos hasta por 12 años. A las autoridades estatales y municipales, así como a organismos descentralizados y autónomos, se les obliga a transparentar todos sus gastos, publicar remuneraciones netas y brutas de sus funcionarios, incluidos prestaciones, gratificaciones, bonos y viáticos. Además será obligatorio dar a conocer catálogos de servidores públicos, procesos de licitación, convocatorias y concursos.

Faltan 24 entidades

Las autoridades contarán con seis meses naturales para cargar información pública en la plataforma estatal de transparencia, que estará vinculada con el sistema nacional. El plazo para armonizar las leyes estatales con la federal vence el jueves 4 de mayo.

A la fecha han cumplido Oaxaca, Morelos, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Tabasco y ahora el estado de México.