Estados
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisará denuncia de parcialidad de Ana Teresa Aranda contra consejeros locales, dice

Investigará el INE al IEE-Puebla: Córdova
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 34

Puebla, Pue.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, visitó Puebla para respaldar al Instituto Electoral del Estado (IEE), ante la demanda de destitución que presentó la candidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, contra los consejeros del organismo público local.

En conferencia de medios que encabezó ayer en las oficinas del IEE, Córdova Vianello aclaró que el respaldo del INE no es un cheque en blanco, pues se revisarán las denuncias de parcialidad contra los funcionarios electorales.

Si se constatara en un procedimiento administrativo que hubo alguna vulneración a las normas, en ese momento la confianza se acaba y se impondrán las sanciones que correspondan, advirtió.

En la entrevista colectiva estuvieron los siete consejeros del IEE, quienes también serán denunciados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, según anunciaron sus respectivas dirigencias.

Tanto la oposición al Partido Acción Nacional (PAN) como la ex secretaria de Desarrollo Social federal Ana Teresa Aranda han acusado al IEE de pretender impedir que participen en la elección local por presunta consigna del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Lorenzo Córdova minimizó el alegato principal de los inconformes, quienes aseguraron que la parcialidad quedó demostrada con la anulación de nueve resoluciones del IEE, una de las cuales pretendía negar a Aranda Orozco el registro como abanderada sin partido, y en otra intentó quitar al PRD financiamiento para campañas.

Es natural que las decisiones de un órgano electoral sean impugnadas y eventualmente modificadas o corregidas por los órganos jurisdiccionales; eso demuestra que el sistema electoral está funcionando, alegó Córdova.

El que existan impugnaciones no significa que la institucionalidad (del sistema electoral) esté en riesgo, dijo. Sin embargo, descartó que su visita al estado haya sido un acto de legitimación ni mucho menos, e insistió en que el INE cumplirá con su trabajo de revisar los procedimientos iniciados contra los consejeros de Puebla.