Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno debe informar sobre baja de cosechas: CNOC

Denuncian productores pirateo de café por empresas trasnacionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 37

El gobierno de México no ha informado a la Organización Internacional del Café que la producción del ciclo 2015-2016 no será de 3.9 millones de sacos, sino incluso menor a 2.3 millones, ya que la primera fue el volumen estimado antes del cierre de la cosecha que concluyó el mes pasado, expuso Fernando Celis Calleja, asesor de la Coalición Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

El dato que maneja la OIC fue proporcionado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); está fuera de la realidad y genera mucha confusión sobre los grados de producción de café en México, dijo. Pidió a la Sagarpa reportar una información más veraz al organismo internacional, pues los datos que se manejan corresponden al estimado hace siete meses.

Importaciones para cubrir la demanda

Celis Calleja sostuvo que debido a la roya naranja, la producción registró daños severos. A manera de ejemplo mencionó que en Guerrero se había estimado un volumen de 197 mil 255 sacos de 60 kilos, pero no alcanzó 60 mil, y para Veracruz se consideró llegar a 521 mil 574; sin embargo, no llegó a esos niveles.

Apuntó que ante la caída de 54 por ciento en la producción y la expectativa de que el país requiere 5.2 millones de sacos, se importarán 1.5 millones de sacos de café robusta y 1.5 millones de sacos de arábigas lavados para cubrir la demanda nacional y conservar las exportaciones.

El mayor volumen procederá de Honduras, y lo preocupante es que será de contrabando; incluso ya hay versiones de que empresas trasnacionales y nacionales cambian el costal y dicho café lo hacen aparecer como mexicano y hasta exportan a precios menores a los que se cotiza el auténtico café mexicano en el mercado internacional, advirtió.

Precisó que el consumo nacional es de alrededor de 2.7 millones de sacos, para cubrirlo se estimó que se destinarán 1.2 millones de sacos de la producción obtenida y 1.5 millones serán de café importado.

Demandó a las autoridades regular las importaciones de café y sancionen a quienes lo hagan pasar como café nacional.