Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro factor de alerta, la baja en expendio de frutas y verduras: organizaciones

Persiste la venta de comida chatarra en seis de cada 10 escuelas, revela una encuesta

Recomiendan campañas de difusión para lograr una alimentación sana entre los estudiantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 35

A casi dos años de la aplicación de los nuevos lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas, la comida chatarra sigue presente en seis de cada 10 planteles de prescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Obesidad 2015, señalaron las organizaciones El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En conferencia de prensa para presentar el primer reporte del portal miescuelasaludable.org, destacaron que de acuerdo con mil reportes de 840 planteles educativos del país, en 93 por ciento de éstos aún se vende comida chatarra, 72 por ciento expenden refrescos y en nueve de cada 10 no se ha creado el comité de establecimientos de consumo escolar.

Por ello, recomendaron tanto a las autoridades educativas como de salud comenzar una campaña nacional de difusión para una alimentación sana en la que se dé a conocer la reglamentación en la materia. Además, solicitaron la creación de una estrategia para hacer visitas sin previo aviso a los centros educativos, garantizar la integración de todos los comités de consumo escolar y generar materiales de apoyo para padres y maestros.

Desde 2010 México cuenta con la llamada ley antiobesidad, con la que se buscaba frenar la venta de alimentos con altos contenidos de grasa y azúcares en los centros escolares.

Sin embargo, la normativa permitió la comercialización de alimentos procesados –botanas, galletas, postres y pasteles–, pero en empaques más pequeños a fin de cumplir con un máximo de 130 calorías.

Fiorella Espinosa, coordinadora del programa de salud alimentaria de El Poder del Consumidor, destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Obesidad 2015, elaborada por este organismo, en 66 por ciento de las escuelas hay venta todos los días de comida chatarra, mientras sólo en 20 por ciento se reportó que ya no se comercializan.

Otro factor de alerta, dijo, es que descendió el expendio de fruta y verdura en las escuelas. Además, dijo, si bien 45 por ciento de los planteles tienen bebederos, en los reportes por escuela se identificó que en muchos casos no funcionan o no tienen acceso a un servicio de agua potable de calidad.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim e integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria, señaló que en el contexto de la nueva normativa de preservar los derechos de niños y adolescentes, el Estado no puede ser omiso en la protección del derecho a la salud, que se ve afectado ante la epidemia de obesidad infantil que enfrentamos.

Al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, indicó que los gobiernos locales y municipales también deben asumir su responsabilidad en el cumplimiento de la normativa para erradicar la venta de comida chatarra en las escuelas.