Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abiertas, las medidas cautelares, señala

La CIDH, pendiente de los caminos que se seguirán: Beristain

El GIEI estuvo en la normal de Ayotzinapa

Foto
Los integrantes del GIEI fueron recibidos en Ayotzinapa por padres y compañeros de los 43, después de marchar por calles de TixtlaFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 13

Tixtla, Gro.

A tres días de la salida del país de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Carlos Beristain lamentó que el gobierno mexicano no haya dado todas las facilidades para llegar más a fondo en el caso de la desa-parición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Manifestó que hay muchas líneas de investigación que aún se tienen que seguir: hay un capítulo (en el informe) relacionado con el 27 batallón de infantería, sobre su actuación, y van a entender por qué queríamos entrevistar a sus miembros y cuáles son las preguntas que tendrían que responder.

Advirtió que no se llegará a la verdad sin la experiencia de las víctimas. Dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está pensando en cuáles son los mecanismos de seguimiento y cuáles los caminos a seguir. Las medidas cautelares siguen abiertas y los pasos a dar tendrán que determinarse en el futuro.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseguró que la salida del grupo se debió a que el gobierno se percató que las líneas que estaban descubriendo conducen a autoridades de altas esferas, de alto nivel de la política.

Señaló que el gobierno federal llevó a cabo una campaña de denostación contra los expertos a través de algunos medios de comunicación, acompañada de una posición política, como la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal todo el tiempo dijo que los expertos no aportaron nada a la investigación y que lo fundamental que había fue lo que la PGR trabajó, y eso no es objetivo, porque hay muchas diligencias, como el caso de que no se registró que en el basurero de Cocula había casquillos. Hay por lo menos otras tres o cuatro diligencias que ahorita no podemos dar a conocer, donde hay una serie de datos que desasearon la investigación, añadió.

Las declaraciones las hicieron al final de una marcha en Tixtla, en la que, al grito de ¡No se vayan!, padres de familia y compañeros de los ausentes demandaron la permanencia del GIEI.

Los contingentes recorrieron las calles de Tixtla hasta las instalaciones del plantel, donde los padres de familia les colocaron collares de flores, lo mismo que a representantes de las organizaciones no gubernamentales Agustín Pro Juárez y Tlachinollan.

Melitón Ortega, a nombre de los padres de familia, les dio la bienvenida: Confiamos en ustedes, pero no en el gobierno. No nos abandonen hasta llegar a la verdad y nos entreguen a nuestros hijos.

En nombre de los alumnos, el dirigente Ernesto Guerrero dijo a los expertos: ustedes vinieron a destruir, a desmoronar las mentiras que el gobierno federal nos quería dar por verdad. Desde un principio se había empeñado en entregar cuerpos que no corresponden a los de nuestros 43 compañeros, se enfocaban en el ataque a tres autobuses cuando nosotros les dijimos que eran cinco; decían que los (policías) federales no tenían conocimiento de los hechos, pero (los agentes) nos vigilaron desde la salida de Chilpancingo hasta la caseta de Iguala.

Al término del acto entregaron a cada uno de los padres de familia un ejemplar de la investigación del caso Ayotzinapa.