Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos pidieron entrevistar a las personas que estaban encerradas esa noche

Normalistas pasaron 40 minutos detenidos en la comandancia de la policía en Iguala

Testimonios recogidos en el informe del GIEI señalan el papel de los agentes municipales

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 12

Al menos 13 estudiantes del grupo de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa habrían sido llevados en un primer momento, tras su detención, a la comandancia de la policía preventiva municipal de Iguala. Los jóvenes habrían estado en el patio de las instalaciones poco más de media hora, entre las 23 y 23:40, del 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo con versiones de policías y testigos, recogidas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los estudiantes normalistas fueron sacados de la comandancia por elementos policiacos a bordo de dos patrullas, custodiadas por otras tres unidades.

Vi que llegaron elementos de la policía preventiva a bordo de dos patrullas y subieron en ellas a los muchachos que estaban hincados cuando platicaban con el licenciado Ulises (Bernabé García), juez de barandilla. Ignoro hacia donde se los hayan llevado; todo esto lo vi de reojo, que de ahí ya no me consta nada, declara Hugo Hernández Arias, uno de los policías actualmente procesados.

Además, hay registros de telefonía móvil de agentes municipales de Iguala que los ubican en la zona cercana a la comandancia entre las 23:10 y 23:57 horas de ese día, es decir, que se encontraban en este lugar, o sus inmediaciones, en el mismo lapso en que los estudiantes permanecían en la comandancia.

Entre las patrullas cuyos ocupantes podrían haber estado en este sitio se encuentran la número 20, que conducía Fausto Bruno Heredia, uno de los jefes de la policía municipal de Iguala, y la 18, asignada a Alejandro Tenescalco, otro jefe, actualmente prófugo.

Estas versiones coinciden con las declaraciones hechas por los estudiantes sobrevivientes del ataque en la calles de Juan N. Álvarez y Periférico Norte, quienes narran haber visto la detención de los normalistas que iban en el autobús Estrella de Oro número 1568 y fueron llevados en patrullas de la policía municipal. Esta detención fue reconocida por el jefe de la policía municipal Felipe Flores Velásquez, también prófugo.

Incluso, el GIEI recogió declaraciones de otros testigos, como el de D –identificado así en el informe–, quien declara que eran entre 16 y 17 estudiantes los que habían sido llevados a barandilla; que había uno más herido de gravedad, en el hospital, y otros dos lesionados de bala. Uno amigo que había tenido problemas con un choque en su moto me dijo que sí estaban ahí los chavos, completa su testimonio.

El GIEI señala que desde junio del año pasado ha solicitado a la PGR entrevistar a las seis personas que estaba privadas de la libertad la noche del 26 de esptiembre de 2014, pues desde las celdas se puede ver el patio de la comandancia y, por tanto, son testigos de esos hechos. Estas declaraciones no se han realizado.