Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato a gobernar Puebla levantó su red de negocios cuando trabajó en el SAT

Constantes, los escándalos por drogas en el emporio de antros de José Antonio Gali

Los cambios de nombre y giro de sus establecimientos son para evadir las leyes locales

Foto
Este documento forma parte de la investigación
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 10

La red de negocios basada en restaurantes de lujo y antros en el corredor Cholula-Puebla que integró el candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, es regentada desde la empresa Grupo Ámbar, bajo la razón social Grupo Empresarial Ámbar Entretenimiento de Puebla, donde son inversionistas su hermano Eduardo y sus hijos.

La sociedad, según documentos con los que este diario cuenta, fue constituida en 2008 y en ella, además, participan algunos amigos de las dos familias: los Loyola, Mauricio Beyrut Mitrani, José Manuel Cano Diego y Javier Alonso Castillo Osorio, este último como apoderado legal.

Los antros, bares y restaurantes que forman parte del Grupo Ámbar se encuentran ubicados en San Andrés Cholula y en la capital poblana y están a cargo de su hijo, José Eduardo Gali López, conocido como Edy o en las redes sociales como Pedi, debido a sus aficiones.

Cuando tenía 27 años, el hijo de Gali Fayad se convirtió en un próspero empresario del ramo de los restaurantes, bares y centros nocturnos en Cholula y el centro de Puebla en la época en que el ahora candidato del PAN-PT-Panal fue administrador del Servicio de Administración Tributaria en Puebla.

Una investigación, de la que este diario cuenta con una copia, revela que José Eduardo Gali López organiza fiestas y celebraciones concurridas, pero la más conocida es la que convocó para el cumpleaños 56 de José Antonio Gali Fayad, en el lugar conocido como Santuario Chivas, en San Andrés, Cholula, al que asistieron 6 mil personas, incluido el gobernador Rafael Moreno Valle.

En ese momento, José Antonio Gali Fayad era secretario de Infraestructura del gobierno estatal.

En ese festejo, José Eduardo Gali y su papá cantaron No soy el aire, tema que forma parte del disco Tony y Edy Gali, que grabaron juntos en 2012. Padre e hijo regalaron una copia a todos los asistentes.

Aun cuando José Eduardo Gali dice entre sus conocidos que estudió una licenciatura en la Universidad Anáhuac, no existe registro de su cédula profesional y según su perfil en Facebook el único estudio documentado es el de un curso de inglés en la Oaklawn Academy de Edgerton, Wisconsin, que pertenece a los Legionarios de Cristo, donde la colegiatura anual es de 50 mil dólares y a la que también asitieron otros de sus familiares, como su primo Tufic Gali.

El Grupo Ámbar se compone de 10 bares y tres restaurantes ubicados en los alrededores de la Universidad de las Américas, y los estudiantes de ésta son los más asiduos a los antros de José Eduardo Gali.

Se ha detectado que la mecánica de operación del Grupo Ámbar es abrir negocios para después cerrarlos o cambiarles de nombre, debido a los escándalos relacionados con presunta venta de drogas, como han documentado periódicos de la capital poblana.

La lista de antros de la familia Gali Fayad incluye los siguientes: Bhura Bar, que se inauguró en 2011 cuando José Antonio Gali Fayad era secretario de Infraestructura, y se presume comenzó a recibir recursos en efectivo de los grandes contratistas de las obras de Moreno. Fue cerrado temporalmente y, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la marca Bhura se registró hasta el 11 de diciembre de 2015 y su titular es Javier Alonso Castillo Osorio, amigo de José Eduardo Gali.

Sophia fue inaugurado en febrero de 2013, cuando Gali Fayad estaba por ser designado candidato a la alcaldía de Puebla, y está en la misma calle que el Bhura Bar. El encargado es José Manuel Cano Diego, también amigo de José Eduardo Gali y socio de Grupo Ámbar.

La Cotorrita, cantina-marisquería, que de restaurante con venta de alcohol se convirtió en bar, después de una serie de redadas que la Procuraduría General de la República realizó en antros de la 14 Oriente de Cholula. Durante la campaña por la alcaldía se le renombró como bar Praga, que cerró en agosto de 2014 para separarlo en dos restaurantes, Costera 11:11 y Pichilingue mar y trago.

Ambos cerraron sus puertas en octubre de 2014 para dar lugar al bar Lips, actualmente activo.

El Candelabro food & wine retro bar, que estuvo ubicado en la calle de Teziutlán 78, colonia la Paz, se inauguró en 2012 y en 2013 cambió de nombre para convertirse en Jeffrey Club. Este bar fue clausurado en 2012 por permanecer abierto después de la hora autorizada.

Jeffrey Club, que en 2014 se convirtió en el restaurante japonés Shinto, considerado de lujo y en el que participa Alfonso Domenzain, con quien José Eduardo Gali se asoció en 2015 para abrir el restaurante exclusivo La Divina Comedia. El Candelabro, Jeffrey Club y Shinto han utilizado el mismo local y sólo han cambiado de nombre.

Bar punta 14, ubicado en Oriente 14 en el número 436, se inauguró en 2014, cuando Gali Fayad ya era alcalde, y cerró sus puertas en 2015. Hoy el sitio está abandonado.

San Miguelito food court, en 14 Oriente 1436, se inauguró en 2011 y dejó de funcionar el mismo año, después ahí se montó una carpa donde operaron distintos restaurantes

La Bandida, bar ubicado en 14 Oriente 413, a un lado del Bar Lips también propiedad de los Gali, fue clausurado en abril de 2015 tras una redada en la que se encontraron personas posesión de droga, aunque después reabrió.

Mientras que la lista de restaurantes de la familia del candidato a gobernador incluye La Divina Comedia, que José Eduardo Gali y Alejandro Loyola –hijo de Arturo Loyola, ex regidor y ex delegado municipal del PRD– inauguraron junto con Gastón Serdio y Domenzain, en un evento al que asistieron 100 invitados, entre ellos José Antonio Gali Fayad como alcalde.

Tiene capacidad para 250 personas, en una residencia con un terreno de mil 700 metros cuadrados. Una propiedad con las mismas dimensiones en la misma colonia tiene un valor comercial de 24.5 millones de pesos, según el portal propiedades.com

Champañería la palafoxiana, que José Eduardo Gali inauguró en junio de 2014 en compañía de sus socios Gerardo Reinking, Ragnar Fernández, Ángel Vázquez y Jean Paul Alcaraz, y si bien tuvo un éxito inusitado, cerró en mayo de 2015.

Frida bar y cocina, ubicado en Arroyo Xonaca número 1006 local 7 y 7-A, Barrio El Alto Puebla, en el Centro Comercial Paseo San Francisco, se inauguró en 2013 y actualmente se encuentra activo.

La prensa poblana ha documentado venta de drogas y oferta del servicio de prostitución en los antros y bares propiedad de Grupo Ámbar, y en sus operativos la PGR encontró menores de edad en los establecimientos así como drogas y alcohol adulterado.

El portal pueblaonline.com.mx publicó una nota relacionada, con el siguiente encabezado: “En antros de Cholula circula droga más agresiva que la cocaína y sintéticas”.

Más aún, en redes sociales algunos de los socios de Grupo Ámbar, como Mauricio Beyrut y Fernando Esparza, jefe de seguridad de la red de antros, comparten ofertas y mensajes que aluden a drogas y sexoservicio. En una fotografía en su perfil de Facebook, Esparza publicó el siguiente mensaje el 3 de octubre: “Feliz día de la puta, y Beyrut apareció con una playera en la que se lee: “I’m in Ambar bitch”.

La investigación refiere que para la apertura de sus negocios Grupo Ámbar no solicitó créditos.