Estados
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les ofrece $148 por m2; la Federación les daría solamente $54

Gobierno de Guanajuato niega presión a ejidatarios para que vendan tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 28

León, Gto.

El gobierno estatal no amenaza, no intimida ni utiliza intermediarios a fin de comprar 474 hectáreas para una planta de la armadora de autos Toyota, como aseguraron campesinos del ejido Caleras de Ameche, municipio de Apaseo el Grande, afirmó el gobernador panista Miguel Márquez Márquez.

El mandatario señaló ayer que el subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, Arturo Navarro Navarro, es el encargado de adquirir cada hectárea en un precio parejo de un millón 480 mil pesos.

Se está comprando en 148 pesos el metro cuadrado. Hay un proceso de expropiación que lleva a cabo el gobierno federal. Nosotros también estamos llevando a cabo un proceso de expropiación, con un pago de 148 pesos, que es el avalúo que nos arrojó la Secretaría de Finanzas. Creo que es un precio justo, dijo Márquez en entrevista.

–Los ejidatarios dicen que usan intermediarios que compran a bajo precio.

–Falso. La compra es directa, con los campesinos.

De acuerdo con el subsecretario Navarro Navarro, el gobierno federal está a punto de emitir un decreto de expropiación para pagar sólo 54 pesos por metro cuadrado. Agregó que el estado comprará 474 hectáreas, la Federación 132, y que el gobierno de Guanajuato ha adquirido 448.

El funcionario dijo desconocer si particulares adquirieron antes parcelas a menos de 148 pesos por metro cuadrado.

El gobierno de Guanajuato prevé erogar más de 700 millones de pesos por las tierras, y la Federación, más de 71 millones si paga a 54 pesos el metro cuadrado.

El presidente del ejido Caleras de Ameche, Néstor Hernández Piña; el secretario, Manuel Enrique Ochoa Rodríguez, y el tesorero, Francisco Rodríguez Gómez, reiteraron que han sido amenazados.