Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandó por uso indebido de foto de su hija

Alexis Ayala gana juicio a revista de espectáculos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. a11

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón a los actores Alexis Ayala y Fernanda López en contra de la empresa editorial Notmusa SA de CV en el juicio por el uso indebido de una fotografía de su hija, publicada en mayo de 2011, cuando la menor recién nacida estaba en su cunero en un hospital privado.

Los ministros confirmaron la sentencia emitida por la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa del 23 abril de 2014, que obliga a la empresa a pagar una multa de 365 mil pesos.

Por unanimidad, la sala ratificó el dictamen elaborado por el ministro Fernando Franco, el cual validó lo dicho por los demandantes, en el sentido de que una revista de espectáculos, propiedad de la editorial, tomó la foto sin su consentimiento, violando la imagen e intimidad de la pequeña.

La sala estableció que en el presente caso debe prevalecer el interés superior del menor sobre otros, como son el de autor de la fotografía y la libertad de expresión.

Ayala demandó a la editorial al considerar que la imagen se utilizó por un tercero, sin su autorización y fue explotada (con la venta de la revista de espectáculos).

Además, cuestionó que la conducta de la empresa demandada se realizó con fines de lucro directo o indirecto, como consecuencia de la utilización de la imagen de la menor, con el argumento de que los padres al ser actores eran figuras públicas.