Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan al escritor el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Sueños de la razón

Jorge Aguilar Mora comparte una pasión para dar sentido a esta vida

La titular del INBA recordó a Alicia Zendejas, recién fallecida, por impulsar ese galardón

Foto
María Cristina García Cepeda, Jorge Aguilar Mora, Felipe Garrido (detrás) y Alberto Ruy Sánchez en la ceremonia efectuada en la sala Manuel M. Ponce del palacio de Bellas Artes. El galardonado con el premio Villaurrutia bosqueja el mapa de las emociones del siglo que comienza, apunta Ruy SánchezFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 8

El escritor Jorge Aguilar Mora recibió el Premio Xavier Villaurrutia 2015 la noche del martes, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Se le confirió por su novela Sueños de la razón, 1799 y 1800: umbrales del siglo XIX (Ediciones Era), de la que se dijo, es una historia de las ideas como personajes de ese periodo, un texto que híbrida el ensayo erudito y la ágil narración.

Aguilar Mora explicó que sólo trató “de comunicar una pasión por ciertas personas, ideas y momentos, y hacerla vital para que los lectores puedan vivir un momento del pasado, pero también incorporarlo al presente.

Los personajes son franceses y alemanes, de varias nacionalidades, pero para mí son seres humanos y lo que quiero rescatar de ahí es lo que nos puede seguir viviendo y para darle sentido a esta vida.

Un libro raro

Felipe Garrido destacó que ese acto podría estar ensombrecido por la muerte de Alicia Zendejas; sin embargo, cuando alguien fallece después de una vida productiva, larga y apasionada, con su muerte se mezcla la admiración que nos provoca una existencia y un destino cumplidos.

María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recordó que Alicia Zendejas, impulsora del galardón desde 1955, es ejemplo de una vida entregada a la literatura y un ser humano de gran calidad.

Por su parte, Alberto Ruy Sánchez, ganador del premio Villaurrutia en 1987 e integrante del jurado, dijo que el libro apasionó a los dictaminadores y a él lo fascinó, porque es especialmente raro; es un bicho raro como narrativa, como ensayística. El autor tiene un reto, que es contarle a su hijo las ideas fundamentales que han marcado nuestro tiempo, y para eso se va al umbral del siglo XIX.

La novela, dijo, es rara porque el tiempo es el escenario donde sucede toda la acción, es decir, es espacio; además, los personajes, incluido el narrador, son ideas.

Crónica ensayística

Felipe Garrido leyó un texto enviado por Coral Bracho, poeta e integrante del jurado, en el cual reconoce que Sueños de la razón, 1799 y 1800: umbrales del siglo XIX es una extraordinaria novela, imprescidible y única, que expresa del modo más inusitado y gozoso, de acuerdo con la lógica poética que sugería Friedrich Schlegel, y que asume y practica Jorge Aguilar Mora, las más profundas conexiones y las más sorprendentes analogías y coincidencias, como el que los obreros que construyeron el globo de Montgolfier fueron los primeros en invadir la Bastilla en los albores de la Revolución francesa.

Álvaro Uribe, escritor, integrante del jurado y ganador del galardón, afirmó que en ese libro se fusionan “el historiador omnímodo de una muerte sencilla, justa, eterna, cultura y guerra durante la Revolución Mexicana, el novelista caudaloso de los secretos de la aurora, y el poeta preciso de Stabat mater para dar forma a una crónica ensayística o ensayo cronicado”.