Ciencias
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaciones similares en Suiza y EU, con exitosos resultados

Trasplante de hígado da esperanzas a seropositivos de donar o ser donadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 3

Ginebra.

Cirujanos suizos realizaron en octubre de 2015 el primer trasplante de hígado del mundo entre dos portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según un comunicado publicado en Ginebra tras seis meses de observación del paciente.

Este anuncio, publicado también en un artículo en el American Journal of Transplantation, tiene lugar tras una operación idéntica efectuada en Estados Unidos el 15 de marzo pasado, presentada también como primicia mundial.

Los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) indican que los seis meses de observación mostraron que no hay rechazo del órgano ni pérdida de control de virus en el receptor.

Este primer transplante practicado en Suiza, que acaba de ser seguido de otro análogo en Estados Unidos, abre perspectivas inéditas a las personas que viven con el VIH, señalan los HUG.

Esto supone que los portadores del VIH pueden declararse posibles donantes de órganos y, por otra parte, los que están a la espera de un trasplante, tienen mejores perspectivas de ser operados.