Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que el gobierno es el primero en reconocer retos

Ratifica la SG su compromiso de aclarar el caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 8

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó el compromiso del gobierno mexicano en el caso Ayotzinapa, por eso se invitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

México se abrió a las participación de expertos internacionales, subrayó. Es una de las más grandes investigaciones que se han tenido en el país, destacó.

Se les brindaron todas las facilidades para el desarrollo de sus actividades, insistió el funcionario federal. Se han entregado las conclusiones y recomendaciones; se atenderán con responsabilidad: se cumplieron cien por ciento esas peticiones de información, de investigación.

Después de que el gobierno mexicano anunció que ya terminó el plazo de la presencia del GIEI en el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo: quien venga a México a sumar, a colaborar y a ofrecer soluciones concretas siempre tendrá las puertas abiertas, y afirmó que el gobierno de la República es el primero en reconocer los retos, y en sumar esfuerzos para remontarlos.

El funcionario dijo lo anterior al participar en la inauguración del seminario Derechos humanos en las fuerzas armadas, el cual inició días después de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, ofreció una disculpa pública por la tortura infligida por dos militares –junto con policías federales– a una civil.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Gobernación, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dieron a conocer la celebración del seminario, que fue inaugurada ayer en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) por los titulares de éstas.

Osorio Chong agregó que en democracia, seguridad y derechos humanos son dos conceptos indivisibles que van de la mano, y que los derechos humanos son la base de todo país justo y seguro.

Las fuerzas armadas, apuntó, habrán de continuar siendo aliadas permanentes de la ciudadanía, “demostrando en el actuar de quienes las integran que, más que un concepto, los derechos humanos son un compromiso que se asume en la práctica.

Todo en el marco de la ley; contra los derechos humanos, nada, porque nuestros principios nos guían, pero nuestras acciones nos definen, apuntó.

Por su parte, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que si bien las fuerzas armadas mexicanas actúan bajo códigos de honor y conducta, hemos considerado necesario dotar a nuestro personal de las herramientas que les permitan conocer, apreciar y valorar la importancia de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas, durante el desarrollo de su labor.

Señaló que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina están conscientes de su obligación de actuar con absoluto respeto a la dignidad humana, a la igualdad, a la inclusión y a la justicia”.