Política
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los especialistas entregarán hoy el documento a senadores

La PGR, obligada a responder el informe de expertos: Gil Zuarth
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 7

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a dar una respuesta puntual al informe de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Dijo que el informe debe ser la base para que autoridades puedan ejercer un conjunto de responsabilidades y mecanismos de control, y otras, como el Congreso y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “estemos actuando y vigilantes, pero sobre todo dando seguimiento al esclarecimiento de los hechos, sin perjuicio de que se pueda solicitar en otro momento, asistencia técnica internacional para rencauzar las investigaciones.

Los integrantes del GIEI se reunirán este martes por la tarde con las comisiones de Derechos Humanos y la de Justicia del Senado para hacerles la entrega formal de su último informe.

En tanto, la organización Human Rights Watch (HRW) señaló que el informe del GIEI muestra cuán lejos ha estado dispuesto el gobierno mexicano para impedir –a través de obstrucciones, engaño y aparentemente incluso tortura– que el caso Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se esclarezca y lograr imponer una ficción llamada verdad histórica.

En una dura crítica al gobierno mexicano, José Manuel Vivanco, director de la división de las Américas de HRW, reprochó las acciones gubernamentales por obstruir las investigaciones, manipular evidencias, y recurrió a tortura a los presuntos responsables.

En la serie de reacciones generadas por el informe del GIEI, la Universidad de la Ciudad de México se pronunció por que el grupo de expertos continúe en las investigaciones del caso Iguala.