Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Grupo Prisa emprende acción legal contra 3 medios

Felipe González y el dueño de El País, ligados a empresarios señalados en Papeles de Panamá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 24

Madrid.

La investigación de Los papeles de Panamá volvió a señalar a personajes próximos al ex presidente Felipe González entre los asiduos a utilizar paraísos financieros para sustraer sus fortunas de la presión fiscal en España.

Después de darse a conocer la semana pasada que su actual pareja, Mar García Vaquero, tenía cuentas offshore, ahora aparecen los nombres de Javier Merino y Massoud Farshad Zandi, dos empresarios muy próximos al ex mandatario que además han financiado algunos de sus proyectos, entre ellos la Fundación Atman, creada como centro de generación de ideas y lobby político de 2004 a 2007.

Según los documentos dados a conocer por el portal digital El Confidencial y la televisora La Sexta, el dinero que sirvió para crear la Fundación Atman procedía de cuentas con sede en Seychelles, Samoa y Niue, que utilizaron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca.

La clave de esta trama está en el empresario Zandi, español de origen iraní que mantiene una larga relación con Felipe González, conocido por cultivar vínculos con magnates y multimillonarios del planeta, como ha hecho en las últimas décadas con el mexicano Carlos Slim, el venezolano Gustavo Cisneros o el constructor español Luis García Cereceda.

González también tiene una larga amistad con Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, el emporio mediático español liderado por El País y que vive desde hace un lustro una situación financiera asfixiante.

De acuerdo con los datos obtenidos de Los papeles de Panamá, Cebrián, González y el empresario iraní idearon el lanzamiento de la Fundación Atman, que se registró el 22 de abril de 2004 y se presentó en público en octubre de ese año.

Y añaden: como presidente fue nombrado Zandi y como vicepresidenta Teresa Aranda, mujer de Cebrián en aquellos momentos y primera ejecutiva de la institución. En el inicio de la Fundación Atman se encontraban Javier Merino, empresario sancionado por uso de información privilegiada, y Joaquín Arespacochaga, hijo de un ex alcalde de Madrid, detenido en 2013 por beneficiarse ilícitamente de 21 millones de euros en subvenciones para re industrializar la Bahía de Cádiz.

En un comunicado, Cebrián anunció que había emprendido acciones legales contra los tres medios que publicaron la noticia que incluye el nombre de Teresa Aranda en Los papeles de Panamá: El Confidencial, La Sexta y el portal Eldiario.es.

El pasado 3 de abril fue divulgada una investigación encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung que reveló que unas 150 personalidades de 50 países aparecen como titulares o vinculados a empresas o cuentas bancarias en paraísos fiscales, según un enorme caudal de documentos pertenecientes al despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, importante generador de sociedades offshore a escala mundial. El ICIJ compartió Los papeles de Panamá con más de 100 organizaciones de prensa de 78 países.